pamplona - El Archivo Municipal de Pamplona ofrece desde el pasado viernes visitas guiadas a grupos. En la primera de las programadas para este fin de semana participaron 40 personas. La visita fue guiada por la responsable del Archivo un recorrido por el edificio que alberga los servicios de archivo municipal y explicó a los participantes sus funciones, fondos y sistema de acceso a los documentos.

El Archivo municipal, dentro de sus funcionas, tiene encomendada la difusión del patrimonio de Pamplona, algo que realiza habitualmente con proyectos de trabajo con alumnado de diferentes edades de distintos centros educativos, exposiciones, cesiones temporales de fondos del Archivo Municipal a diferentes instituciones del mundo o su participación en programas televisivos y en la asesoría de rodajes de documentales.

historia de los burgos El Archivo Municipal de Pamplona ha dado también un paso más en su labor divulgativa del patrimonio que constituye la memoria de la ciudad, en este caso con un trabajo audiovisual que desde hoy está disponible para la ciudadanía. En www.pamplona.es y en los perfiles de las redes sociales municipales ya se puede visionar un vídeo explicativo de sobre los documentos en pergamino que constituyen su fondo más antiguo. El argumento del audiovisual es un recorrido por la reciente exposición documentos medievales que se pudo contemplar en el palacio del Condestable bajo el título Conflictos y concordias en la Pamplona de los burgos (S. XII-S. XV).

El vídeo, de cinco minutos de duración, permite acercarse de forma rápida a los sucesivos pactos, guerras, intrigas palaciegas e incluso a la intervención del Vaticano en el ajuste social y territorial que desembocó en el Privilegio de la Unión. - D.N.