pamplona - Geroa Bai y EH Bildu rechazaron ayer el segundo ataque al monumento Gogoan en memoria de los sucesos de los sanfermines de 1978. EH Bildu solicitó “implicación, diligencia y celeridad” para esclarecer los sucesos, y pidió al concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio información sobre las acciones llevadas a cabo para aclarar lo ocurrido.

EH Bildu consideró que se trata “de un nuevo ataque contra la memoria democrática de la ciudad, que reviste de especial gravedad” al estar catalogado como Lugar de Memoria Histórica de Navarra y que, por lo tanto, debe ser objeto de protección especial al amparo de la Ley. Por ese motivo, además de pedir al equipo de gobierno municipal información sobre las acciones llevadas a cabo tras el primer ataque, solicitó que se “apliquen las medidas administrativas pertinentes a los autores de ese ataque y se pueda garantizar la pronta reposición de la placa”, tal y como aprobó la Junta de Portavoces el pasado 29 de julio con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y PSN y la abstención de Navarra Suma. Por último, la coalición abertzale quiso mostrar su solidaridad con la familia de Germán Rodríguez y con la Asociación Sanfermines 78 Gogoan, y mostró su más rotundo rechazo a este tipo de actuaciones “que solo buscan atacar los valores democráticos y obstaculizar la recuperación de la Memoria Histórica”.

Por su parte, Geroa Bai, que también se solidarizó con la familia de Germán y con las personas afectadas, consideró que estos ataques están “fuera de lugar en una sociedad democrática” y demuestran la “necesidad de seguir avanzando en políticas de memoria, justicia y reparación para todas las víctimas de todas las violencias”. El grupo recordó que estos ataques “no van a conseguir que cejemos en nuestro empeño de seguir trabajando por la convivencia de la ciudadanía de Pamplona”. - D.N.