Síguenos en redes sociales:

Escolapios inaugura su nuevo polideportivo en su 125º aniversario

Cerca de 400 personas se reunieron ayer en un acto emotivo para presentar diferentes actividades

Escolapios inaugura su nuevo polideportivo en su 125º aniversarioFoto: Iñaki Porto

pamplona - Cerca de 400 personas se reunieron ayer en el patio de Escolapios Pamplona para inaugurar, por fin, el esperado polideportivo subterráneo que el centro estrena este año. Aprovecharon la cita, además, para celebrar su aniversario, y es que todos los días no se cumplen 125 años así que la jornada fue emotiva y estuvo repleta de recuerdos y vivencias que hicieron del acto una cita única.

Se desarrolló en el polideportivo y fue presentado por Javier Etxeberria e Idoia Iparraguirre, directores del Colegio Calasanz Escolapios. Ellos dieron paso a diferentes personas que se encargaron de dar unas pinceladas sobre la vida que se genera en los dos centros, Escolapios de Pamplona y en la Fundación Itaka Escolapios. Juan Ruiz, escolapio, coordinador de la presencia escolapia en Pamplona; Raúl González, coordinador de Itaka Escolapios en Pamplona; y Jakobo Rey, director titular de la Compasión Escolapios, recordaron la historia de la presencia escolapia desde el antiguo caserón situado en el Paseo Sarasate, presentaron el logo que se ha creado para este 125 aniversario y el calendario de actividades de este curso especial.

Hubo también espacio para la música, con la participación de Ekhi y Urko Ocaña y Edurne Aizpún, vinculados al colegio y miembros del grupo Zorongo -que, por cierto, también está de aniversario: cumplen 20 años y lo celebrarán el 16 de noviembre en el Teatro Gayarre-. Después recordaron, además, cómo hace unos meses, en enero, la obra del polideportivo fue “un símbolo de nuestros deseos de un mundo mejor”. Allí mismo, en el suelo del polideportivo, a diez metros de profundidad introdujeron hace meses una “cápsula del tiempo” en la que todos los que participaron en esa actividad, entonces, pusieron sobre el papel cómo querían que fuera “el mundo que queremos construir”. Miembros de la Asociación de Padres y Madres leyeron la carta que introdujeron en la cápsula.

Obra innovadora Recordaron también a quienes realizaron las instalaciones y agradecieron el esfuerzo de los trabajadores y a la coordinación de la empresa Mariaezcurrena, que ha ejecutado un polideportivo que cuenta con tres accesos -cada uno con un ascensor-, cuatro vestuarios (más uno de árbitros), dos salas polivalentes, almacenes, despachos y una cancha central con tres pistas de baloncesto y una de fútbol. La inversión ronda los tres millones de ellos y además de ser innovadora, por tratarse de unas instalaciones subterráneas, también supuso un hito ya que durante su construcción, hubo que cortar parcialmente el tráfico para colocar las vigas de hormigón de más de 30 metros de largo que recubren las instalaciones y se transportaron, poco a poco, en diferentes camiones. Por la noche y casi sin hacer ruido. Hoy ya forman parte de una realidad que marca la historia y el futuro de un centro que crece en alumnos y en posibilidades. - V.U.