PAMPLONA. 15 personas en situación de desempleo están participando en el segundo curso de ‘Ayudante de Cocina’ organizado este año dentro del programa de Formación Profesional para el Empleo en el que colaboran Ayuntamiento de Pamplona y SNE. La concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, acompañada por la directora de la misma área, Olivia Elizari, y la responsable municipal de Itinerario de Incorporación, Maite García, se han acercado esta mañana para dar la bienvenida al alumnado. La cita ha tenido lugar en los locales municipales de formación de Monasterio de Fitero.

De las 15 personas, 13 son mujeres y 2 hombres, con una media de edad de 38 años. El curso cuenta con 270 horas de clases teóricas y 80 horas de formación práctica con visita a empresas y cooperativas del sector. Cuando lo completen obtendrán el certificado de profesionalidad de Nivel I completo. Las clases comenzaron el pasado viernes, día 13 de septiembre.El curso de ‘Ayudante de Cocina’ es el tercero de las cuatro iniciativas del programa de Formación Profesional para el Empleo que ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona en 2019, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo. De esta manera, 45 personas van a poder obtener formación en este campo laboral. Dos de los cursos (el realizado de febrero a junio y el iniciado la semana pasada) otorgan certificados de profesionalidad completo de Nivel 1. La formación que se realizó de julio a septiembre fue un módulo para completar el certificado de profesionalidad de Nivel 2.

La cuarta iniciativa de este año comenzó a principios de este mes y es para formar profesionales en el sector de los cuidados a personas en instituciones sociales. La Formación Profesional para el Empleo tiene como eje central promover el acceso al empleo en Pamplona de las personas con alguna dificultad en el acceso al empleo. Se busca que puedan lograr la inserción sociolaboral mediante el desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales valoradas por el mercado de trabajo, así como de una cualificación profesional.

Los contenidos de la formación en ‘Cocina’

El curso de Ayudante de Cocina se extenderá hasta el 28 de noviembre, de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas. Toda la formación se desarrollará en los locales municipales de Monasterio de Fitero. Entre los contenidos, el alumnado aprenderá como primer paso la aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. También todo lo relativo a la organización de una despensa, el aprovisionamiento de materias primas en cocina o la preelaboración y la conservación culinaria. Asimismo, el alumnado realizará elaboraciones básicas y elementales de cocina y aprenderá a asistir en la elaboración culinaria y de platos combinados y aperitivos.Como complemento formativo, en el curso se programan diferentes actividades que acercan a las personas participantes a la realidad del mundo laboral: visitas a la empresa Ausolan Jangarria, Makro, Cooperativa hostelera y a un Mercado.

Un plan de formación para 120 personas en dos años

En la última convocatoria de subvenciones de formación para personas desempleadas del Servicio Navarro de Empleo (bianual por primera vez), el Ayuntamiento de Pamplona presentó propuestas en dos especialidades: ‘Hostelería’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

El Consistorio pamplonés obtuvo ayuda para ocho formaciones. Por un lado, cuatro cursos completos de Certificado de Profesionalidad Nivel 1 en la categoría de ‘Ayudante de cocina’, de los que dos se realizan en 2019 y otros dos, en 2020. Por otro lado, cuatro cursos modulares de Certificado de Profesionalidad Nivel 2: dos de ‘Ayudante de cocina’ (uno cada año) y otros dos de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (también uno cada año)-Al final, el número de plazas del programa de Formación Profesional para el Empleo vinculado al Ayuntamiento de Pamplona para los dos años será de 60 en 2019 y 60 en 2020.