pamplona - Familias afectadas por la reestructuración de las escuelas infantiles que realizó el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) en el año 2016 apoyan la decisión del Consistorio de recuperar gradualmente el modelo en castellano para las escuelas Fuerte Príncipe y Donibane.

Las familias mostraron su “satisfacción” por que el Ayuntamiento haya decidido retirar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En un comunicado, estas familias afirmaron que “hacer cumplir esta sentencia implica revertir todo un proceso que, desde su propia concepción, supuso un atropello para decenas de familias que vieron ninguneados los derechos de sus hijos e hijas al imponerles un idioma que no habían elegido”.

Además apoyan que el Ayuntamiento haya decidido ejecutar la sentencia siguiendo un proceso de reversión gradual del modelo lingüístico. “Esta gradualidad respeta la continuidad del ciclo educativo de aquellos menores que ya están en las escuelas de Fuerte Príncipe y Donibane” y “esta es la forma en que nos hubiera gustado que tratasen a nuestros hijos e hijas”.

Por tanto, consideran que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y su ejecución “son justas y confiamos en que nunca más vuelva a repetirse una vulneración de derechos como la que sufrimos”. Finalmente, destacan “la importancia de la acción ciudadana” en conflictos de este tipo. - E.P.