PAMPLONA. Fundación Baluarte ofrecerá el viernes 7 de febrero, a las 20 horas, y el domingo 9 de febrero, a las 19.00 horas, en el marco de su actual temporada 2019/20, dos funciones de la ópera cumbre del 'bel canto' italiano, 'Norma' de Vincenzo Bellini.

La italiana Francesca Sassu -que sustituye a Lianna Haroutounian, que se vio obligada a cancelar por enfermedad- será la protagonista en el escenario de Baluarte junto al tenor Sergio Escobar a cargo del papel masculino protagonista, Pollione.

Bajo la dirección de escena del argentino Mario Pontiggia, esta producción de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera también contará como solistas con Simón Orfila (Oroveso), Susana Cordón (Adalgisa), Julio Morales (Flavio) e Itsaso Loinaz (Clotilde). En 'Norma' participarán también la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro de AGAO, dirigidos por el maestro José Miguel Pérez-Sierra, en una nueva colaboración entre ambas entidades.

Las entradas para el espectáculo cuestan 29, 43 y 59 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, desde tres días antes de cada función las personas menores de 30 años disponen de entradas con el 70% de descuento, por 11, 16 y 22 euros.

'Norma' es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini (1801-1835) y libreto en italiano de Felice Romani basado en la tragedia 'Norma, ou L'infanticide' de Alexandre Soumet. Fue estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Bellini escribió 'Norma' para los cantantes más codiciados de la época, las sopranos Giuditta Pasta (Norma) y Giulia Grisi (Adalgisa), el tenor Doménico Donzelli (Pollione) y el bajo-barítono Vincenzo Negrini (Oroveso).

Como antesala a la puesta en escena de 'Norma' de Bellini, la Sala Gola de Baluarte acogerá dos conferencias previas a ambas funciones que servirán al público para conocer más a fondo este título cumbre del 'bel canto' italiano.

En concreto, el viernes a las 19.00 horas, el presidente de AGAO y profesor de Historia de la Lírica Luis Miguel Alonso ofrecerá una charla que llevará por título 'Norma, un belcantismo verista' y en la que tratará acerca de las características y exigencias vocales y dramáticas de esta ópera, junto con los factores que la han convertido en una obra de arte intemporal.

Por su parte, el domingo a las 18.00 horas, el musicólogo y crítico musical de Diario de Navarra Xabier Armendáriz repasará en su conferencia las circunstancias del surgimiento de la ópera 'Norma' y algunos de sus fundamentos musicales y dramáticos. La entrada a ambas citas es libre hasta completar aforo.