La Peña Oberena, una de las tradicionales peñas pamplonesas que integra la Federación, ha mostrado este lunes su "más enérgico rechazo" a la pancarta de la peña Armonía Txantreana que recoge la imagen de Patxi Ruiz, preso de ETA condenado por el asesinato del edil pamplonés Tomás Caballero y directivo en su día de Oberena.

Así lo recoge la Peña Oberena en un comunicado, en el que además dice no compartir la postura de la Federación de Peñas sobre este asunto y anuncia que "no participará ni compartirá espacio en ninguna exposición con esa pancarta", que estaba previsto que se exhibiese junto al de las del resto de peñas en Baluarte, aunque la exposición se ha cancelado tras vetar el Gobierno de Navarra ese espacio por advertir un posible delito en la pancarta. La Federación de Peñas no ha descartado exponer las pancartas en otro lugar, aunque este lunes informó de que en estos momentos no ha encontrado uno que reúna las condiciones de salud y seguridad, aunque dio por hecho que la ciudadanía "no podrá disfrutar este año de nuestras pancartas en directo".

Oberena envía además su "apoyo y cariño a la familia de Tomás Caballero, una persona que tanto ha significado para Pamplona y sobre todo para la historia de Oberena. Su recuerdo siempre estará entre nosotros", dicen.

Por otro lado, en la misma misiva recuerda Oberena que, dada la suspensión por el coronavirus de los Sanfermines 2020, "será la primera vez en 79 años de historia", que su pancarta no podrá ser bailada en fiestas, en las que este año esta peña "no organizará ni participará en ningún acto del 6 al 14 de Julio que pueda provocar aglomeraciones ni situaciones de riesgo sanitario".

"En vista de la evolución de la pandemia y ante el riesgo de una nueva expansión del virus hemos decidido seguir actuando con responsabilidad. Hay muchas ganas de celebrar, pero no se dan las condiciones para hacerlo", explican.