El Hotel Maisonnave de Pamplona ha acogido este viernes la entrega de premios de la X edición del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro de 2019. El certamen fotográfico está organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Oficina Internacional de Prensa de Navarra.El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Pachi Pérez, ha destacado que "pese a los 'no Sanfermines', hemos querido mantener esta cita, un año más, con las imágenes de las carreras de toros y mozos, a través de las miradas de los objetivos de la cámaras fotográficas y sumarnos al reconocimiento de un trabajo realizado durante el pasado año y también a unas fiestas que no han sido, pero que sin embargo, en nuestro corazón, hemos añorado".

"Un acto que con imágenes del 2019 nos sirven para revivir esos momenticos sanfermineros como es el encierro", ha resaltado Pérez, quien ha agradecido el apoyo de las entidades colaboradoras con estos galardones como la carpintería hermanos Aldaz, que realiza las denominadas Tajadas, símbolos sanfermineros, de madera que se entregan a los premiados "y que son verdaderas esculturas, convertidas en recuerdos del encierro".

Estas tajadas derivan de los postes de madera, puntos de apoyo del vallado y apoyo también de los reporteros gráficos entre otros. Además se ha entregado un adoquín de la calle Estafeta, y una botella Magnun de vino.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, ha finalizado el acto destacando que los "'no Sanfermines' se han plasmado en el mundo en más de 2.500 noticias, entre medios digitales, internacionales y prensa escrita nacional, autonómica y local".

En sus palabras a los fotógrafos, Elizalde ha afirmado que "ellos son quienes cuentan los Sanfermines y los hacen vivir al mundo entero". "Y no es fácil, porque no es sencillo trasladar las sensaciones o las emociones que se viven estos días en nuestra ciudad, incluso cuando no toca vivir la fiesta", ha resaltado.

En concreto, las fotografías ganadoras en los diez tramos del encierro han sido: en Santo Domingo, el trabajo de David González del Campo; en el tramo de la Plaza Consistorial, la fotografía ganadora es la de Vicente Arenós; en Mercaderes se ha premiado a Juan Pedro Urdíroz; en la curva de Mercaderes el premiado es Alejandro Miguel Simón y en el tramo inicial de Estafeta, el premio se ha otorgado a Iñaki Vergara.

Asimismo, en el tramo final de Estafeta el premio ha correspondido a Alejandro Navarro; en Telefónica el premio ha recaído en Antonio Jaén; en la bajada del callejón, se ha premiado el trabajo de Rubén Albarrán; en el callejón se ha reconocido la fotografía de Javier Mutilva y en la Plaza de Toros el premiado ha sido Jim Hollander.

De entre los diez tramos, el primer premio, corresponde a Alejandro Miguel Simón, que realizó la instantánea en el tramo de la curva de Mercaderes. El premio, que concede el Ayuntamiento de Pamplona, está dotado con 1.000 euros.

El segundo clasificado ha sido David González del Campo con una fotografía realizada en el tramo de Santo Domingo. El premio, también concedido por el Ayuntamiento de Pamplona, es de 500 euros.

Además, se han premiado por su calidad fotográfica, dos fotografías: una en el tramo de Santo Domingo, en la que se ha valorado la esencia de la fuerza y la energía del Encierro de la que es autor Emilio Navarro; y, otra en el tramo de la bajada del Callejón, de Carlos Mediavilla. Se ha reconocido en este trabajo la relación de acción del mozo con el toro.

Además de estos premios, el Premio del Jurado Popular otorgado por el Centro Comercial Itaroa ha correspondido a Javier Mutilva por la fotografía realizada en el Callejón.