El Juzgado nº 5 de Pamplona ha sobreseido y archivado la querella interpuesta hace ya casi dos años por la asociación Sanfermines-78: Gogoan!, familiares de Germán Rodríguez, varias personas heridas en aquellos sucesos, la Federación de Peñas de Iruña, el Ayuntamiento de Pamplona-y apoyada por el propio Parlamento de Navarra. Una actuación en la que falleció Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía, y que dejó 11 heridos de bala y más de 300 personas atendidas en distintos centros hospitalarios. La titular del Juzgado entiende que concurre "cosa juzgada, atendiendo a que los hechos objeto de denuncia fueron objeto de otros procedimientos con anterioridad", explica en el auto.

Sanfermines-78: Gogoan! reaccionó ayer a la decisión del Juzgado nº 5 de Pamplona y, mediante un comunicado, lamentó que "casi 40 años después de que la Justicia mirara hacia otro lado y afirmase que no procedía juzgar a policía alguno, por no poderse determinar su responsabilidad en aquella criminal agresión, el Juzgado n.º 5 ha hecho un corta y pega de aquellos Autos de archivo y ha repetido lo que entonces nos dijeron. Después de más de veinte meses en los que el Juzgado no ha practicado diligencia alguna tendente a revisar lo entonces actuado, la Justicia vuelve a dar un bofetón a la ciudadanía navarra y dice que lo que vieron 20.000 personas en la plaza de toros y presenciaron decenas de testigos que afirmaron que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policía, solamente existió en su imaginación".

En este sentido, continúa la asociación, "nuestra discrepancia con la resolución judicial de sobreseimiento y archivo es total. En primer lugar, porque, tal como ha señalado el Tribunal Supremo, nada impide a un tribunal investigar los hechos cuando otro anterior se ha negado a ello y existan nuevas pruebas, como es el caso. Y en segundo término, porque la aplicación del Derecho Internacional a los crímenes de lesa humanidad es preeminente y exigible, exista o no tipificación propia en la legislación española. Por estas razones, en los próximos días interpondremos el pertinente recurso de apelación contra la resolución dictada", explicaron.

juzgar en otros países La Justicia española, prosigue Sanfermines-78: Gogoan!, "dispuesta a juzgar los crímenes de lesa humanidad siempre que estos sean cometidos en otros países (Chile: Pinochet; Argentina: Scilingo; El Salvador: Montano...), pero no en el propio, sigue siendo reacia y, en última instancia, cómplice, a la hora de perseguir y juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, en los que se enmarcan los sucesos de Sanfermines de 1978, y otros similares como los de el 3 de marzo vitoriano, los crímenes de Montejurra, la semana negra madrileña, los asesinatos habidos durante la II Semana pro-amnistía, etc".

Por último, desde Sanfermines-78: gogoan! afirmaron que "lo sucedido en aquellas fiestas no fue casual, sino que se trató de una intervención premeditada. Un auténtico crimen de Estado incubado en el marco de la Policía y el Ministerio del Interior, cuyo responsable político principal fue el entonces ministro Martín Villa y el Gobierno de UCD. Un crimen de Estado ante el que la Justicia, tanto la de ayer como la de hoy, sigue cerrando sus ojos y las puertas de sus Juzgados ante la exigencia de verdad, justicia y reparación reclamada por las víctimas de aquellos sucesos, las Peñas de Iruñea y también nuestras máximas instituciones: el Ayuntamiento de Pamplona y el propio Parlamento de Navarra".

un "mazazo" Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, que en la pasada legislatura apoyó desde Alcaldía la querella, consideró ayer que el archivo de la causa supone "un mazazo para la sociedad pamplonesa. Remitir el asunto a un proceso que se realizó hace tantos años, cuando todos sabemos qué garantías procedimentales había en aquella época, no denota precisamente la implicación de la Judicatura con este caso y con la Memoria Histórica reciente". Unos hechos, dijo, sobre los que procedía "una instrucción nueva y más rigurosa y una sentencia acorde a esta instrucción".

Asiron manifestó la "total discrepancia" de su grupo con la decisión del Juzgado nº 5 de Pamplona, recordó que "una vez más se ve la profunda distancia entre algunos sectores de la Judicatura y la sociedad en Navarra", y lamentó que "desgraciadamente, esto significa que sigue pendiente, y después de más de 40 años, verdad, justicia y reparación para unos hechos que supusieron una agresión gravísima para el conjunto de la ciudadanía de Iruña con numerosas personas heridas, una muerte, la de Germán Rodríguez, y la suspensión obligada de las fiestas de Sanfermines de aquel año".

Apoyo institucional. El Parlamento de Navarra aprobó el pasado año en sesión plenaria una resolución de apoyo a la querella criminal. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E votaron a favor; UPN y PP en contra. El Ayuntamiento de Pamplona apoyó la querella, e incluso el Consistorio de Donosti, en una declaración firmada por todos los grupos salvo por el PP, mostró su apoyo a la querella.

Recurso de apelación. Sanfermines-78: Gogoan! anunció ayer que interpondrá recurso de apelación contra la resolución dictada. También Joseba Asiron confirmó ayer que desde su grupo harán lo que esté en su mano "para que el Ayuntamiento recurra este fallo".

La querella argentina. La causa contra Martín Villa, responsable del Ministerio del Interior en aquella época, sigue abierta en Argentina, donde testificó recientemente. El episodio de San Fermín de 1978 se incluye en la querella por los crímenes del franquismo que investiga la jueza María Servini.

El portavoz de Bildu mostró su "total discrepancia".

"Los hechos objeto de denuncia fueron objeto de otros procedimientos"

Auto de archivo

"40 años después de que la justicia mirara para otro lado, la justicia ha hecho un corta-pega de aquellos autos"

"Nada impide a un tribunal investigar cuando otro anterior se ha negado a ello"

Comunicado