El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la dimisión de la concejala de Cultura, María García-Barberena, después de que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) haya declarado "ilegal" la suspensión del contrato que el Consistorio tenía con los payasos Pirritx y Porrotx para una actuación en noviembre de 2019 en la capital navarra."La concejala debería dimitir puesto que ha quedado más que probado que suspendió una contratación legal por motivos ideológicos y de manera ilegal", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ha avanzado que trabajarán con el resto de grupos para "ver si es posible llevar adelante una reprobación" de la responsable del Area de Cultura.

Asiron ha recordado que Navarra Suma "ya intentó en su momento anular este contrato" para la actuación de Pirritx y Porrotx en Pamplona "mediante un recurso de revisión ante el Consejo de Navarra, pero ya entonces la resolución fue negativa para las pretensiones de Maya".

"Conocían ya cuál era la deriva que podía tener todo este tema, eran muy conscientes de la debilidad de su posición y a pesar de todo continuaron", ha censurado Asiron, para criticar que "de forma desesperada" dos días antes de la actuación "acudieron al desestimiento del contrato de forma unilateral e ilegal, como dice el TAN".

Para EH Bildu, esta resolución pone de manifiesto "una deriva preocupante que empieza a mostrar un patrón sobre la forma de gobernar de Navarra Suma". Y ha considerado que el gobierno municipal "no puede seguir por esta vía autoritaria y unilateral, tomando decisiones ilegales".

Además, Joseba Asiron ha señalado que esta última decisión del TAN "viene a sumarse a la ya larga lista de varapalos judiciales que ha encadenado NA+ desde el inicio de esta legislatura". En este sentido, ha asegurado "se han tumbado al menos 16 decisiones unilaterales y arbitrarias en menos de dos años en temas como la contratación laboral, inversiones no consensuadas y contrataciones ilegales o el desmantelamiento del tejido asociativo de la ciudad".

"Esta última sentencia va en contra de la censura a la actuación de los payasos, una sentencia que tiene que hacer reflexionar a Maya y a su equipo", ha sostenido el portavoz de EH Bildu, quien ha considerado que "se le debe una actuación a los payasos, pero sobre todo a los niños y niñas de Pamplona a quienes se negó el derecho a disfrutar de una actuación infantil porque al alcalde no le gustaba".

Igualmente, Asiron ha sostenido que Navarra Suma y el alcalde "deben a EH Bildu y de forma muy especial a Maider Beloki -concejala de Cultura en la anterior legislatura- una disculpa y una rectificación" ante las "barbaridades" que dijeron en su contra, en relación a la firma del contrato con Pirritx y Porrotx.

"Este es talante político del señor Enrique Maya y de su grupo. Exigiremos una rectificación por estas acusaciones que fueron vertidas en su momento y que ahora se han demostrado que fueron falsas", ha agregado.

En este punto, ha esperado que esta resolución del TAN "haga recapacitar al gobierno municipal para abandonar la deriva del autoritarismo y la unilateralidad, reconozca sus errores y comience a gobernar en la senda de la búsqueda de acuerdos y el respeto a la pluralidad de la ciudad, cosa que todavía no ha hecho".

"DEBILIDAD DEMOCRATICA"

"DEBILIDAD DEMOCRATICA"Por su parte, la concejala Maider Beloki ha defendido que el contrato que se firmó con los payasos Pirritx y Porrotx para la actuación del 29 de noviembre de 2019 "entraba dentro del marco de la programación del día del euskera que se celebra el 3 de diciembre" y ha asegurado que "el contrato se realizó en base al artículo 75 de la ley foral de contratación pública".

"El gobierno municipal echó atrás el contrato por cuestiones de forma alegando que le faltaba un informe jurídico. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Contratos de Navarra ya se pronunciaron en su día, resolviendo que el contrato era válido y subsanable, cuestión que ahora el TAN vuelve a confirmar", ha apuntado.

A su juicio, la suspensión del contrato se debió a "una decisión sustentada únicamente en el sectarismo, unilateralidad y la imposición, que además jugaba con la ilusión" de los niños de la ciudad. Y ha criticado que "no es la única actuación en relación a la censura, ya que el mismo área también censuró la charla de la brecha orgásmica que iba a impartir Paolo Damonti en la Casa de las Mujeres".

Para Beloki, esta "imparable escalada de censura" es "preocupante", "atenta contra los derechos más fundamentales" y "constata la debilidad democrática que estamos viviendo".