Síguenos en redes sociales:

Navarra Suma no logra endosar a la MCP su problema con las ratas en Pamplona

Su moción, rechazada, afirmaba que los contenedores de tarjeta y las bolsas fuera atraen a más roedores, aunque los datos no lo corroboran

Navarra Suma no logra endosar a la MCP su problema con las ratas en PamplonaIÑAKI PORTO

Navarra Suma no ha conseguido (su moción en la Asamblea de la Mancomunidad ha sido rechazada) endosar la MCP el problema de las ratas que el Ayuntamiento de Pamplona, con ellos al frente, sufre en la capital, y a pesar de sus intentos de achacar este incremento de roedores a la implantación del sistema de contenedor de tarjeta en Azpilagaña y Nuevo Artica, y a "las bolsas que se dejan fuera", los datos vienen a decir que la presencia de roedores se ha incrementado en otros lugares, en zonas de río, como Etxabakoitz, o en la Txantrea, aunque aquí por la reurbanización de Txantrea Sur, que han movido los colectores.

El responsable del Urbanismo en Pamplona, Juan José Echeverría (Navarra Suma), ha hecho a la Mancomunidad "responsable" del problema de roedores de Pamplona y de Berrioplano (su alcalde Raúl Julio Bator, del mismo partido, ha dicho que "desde que se puso el sistema de tarjeta hay ratas").

Echeverría ha opinado que las ratas son problema de cada Ayuntamiento, pero "siendo la Mancomunidad responsable debería convenir y aportar la financiación" para acabar con el problema porque "después será un problema del resto de barrios", refiriéndose a la extensión de estos contenedores y "se va a agravar".

"La incapacidad de Navarra Suma en Pamplona hace que lo traigan aquí", ha señalado Maite Esporrín (PSN), porque "los bolseos no se ha demostrado que atraigan ratas, porque las bolsas no están deterioradas", ha dicho. El presidente de la MCP, David Campión, ha afirmado que el tema del bolseo es un "fenómeno del confinamiento" y ha añadido que "no nos negamos a colaborar, pero no nos podemos echar la culpa unos a otros".

También Javier Leoz (Geroa Bai) ha recriminado a Navarra Suma que este tema es competencia de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento: "Que controle el bolseo y lo sancione", les ha dicho. También Aritz Ayesa (EH Bildu) ha pedido al "Ayuntamiento de Iruña que asuma su responsabilidad".