Príncipe de Viana enviará a sus técnicos para revisar la actuación realizada en los últimos días en el puente medieval de Santa Engracia, después de que se haya conocido el desafortunado resultado de la reparación, calificada ya en las redes sociales como el Ecce Homo de Santa Engracia, por su poco parecido al original.

Preguntados por este periódico, fuentes del servicio de Patrimonio Histórico comentaron que no conocían la intervención, y confirmaron que los técnicos van a desplazarse para verla in situ: "Ellos tienen que ir, ver y hacer una valoración de la misma", indicaron y añadieron que, desde Cultura, contactarán con el Ayuntamiento para abordar el tema".

No obstante, indicaron que "el puente de Santa Engracia está catalogado" dentro del Plan Municipal, si bien, y a pesar de ser uno de los más antiguos de la ciudad, "no le da un grado de protección, como sí ocurre con el puente de la Magdalena, el de Miluce o el de San Pedro", por lo que solicitar el permiso previo a Príncipe de Viana para actuar "en principio no sería preceptivo", apuntaron, aunque "otra cosa es que el resultado final no sea el más óptimo". En este sentido, es de esperar que el aspecto final de la reparación pueda ser sometido a mejoras para imitar con mayor fidelidad la piedra original.

INFORME TÉCNICO

Por su parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso (Navarra Suma) confirmó a este periódico que el área ha solicitado un informe a los técnicos sobre la actuación, aunque quiso precisar, contra la opinión de los vecinos recogida por este medio, que "la piedra utilizada no es granítica como decían", sino "la misma piedra del puente y la misma mampostería".

Alonso confirmó también que las obras han sido realizadas, como ya se dijo, por la contrata que se encarga del mantenimiento y conservación del conjunto amurallado de Pamplona.