En los últimos meses, el Ayuntamiento de Pamplona ha concluido la rehabilitación de trece nuevas viviendas municipales del Grupo San Pedro en el barrio de Rochapea, con el objetivo de destinarlas a situaciones de emergencia habitacional. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a cerca de 700.000 euros y se han llevado a cabo mediante dos contratos. La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado esta mañana un bloque de seis viviendas del Grupo San Pedro, donde han conocido los detalles de las reformas integrales llevadas cabo en estas viviendas que datan de finales de los años 40.

En esas seis viviendas se han invertido 385.998,83 euros, en un contrato reservado para centros especiales de empleo o empresas de inserción, que fue adjudicado a Servicios Inserlantxo S.L. El bloque consta de seis viviendas, en bajo y dos plantas, con una superficie de algo más de 60 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, salón, cocina y aseo. Las otras siete viviendas municipales reformadas se encuentran en diferentes portales de la avenida de Marcelo Celayeta y del propio Grupo San Pedro. En este caso se invirtieron cerca de 302.618,27 euros, en dos lotes que ejecutaron Ingeman S.A. y Belate Servicios Integrales S.L. La superficie y distribución de esas viviendas es prácticamente idéntica a la de los pisos visitados.

En cada vivienda, se ha llevado a cabo una reforma completa de cocina y baño, con derribo incluido de los tabiques de ladrillo simple y el levantamiento de otros de ladrillo hueco y pladur, en caso de ser necesario. Se han cambiado todas las carpinterías exteriores, que ahora son de aluminio con rotura de puente térmico, y se ha colocado nuevo alicatado y nuevo pavimento. Las instalaciones de suministros, como electricidad, gas y agua, se han adaptado a la normativa vigente, y se ha dotado de calefacción a las viviendas.

El Grupo San Pedro cuenta con 42 portales y 235 viviendas municipales propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Desde el año 2015, se han rehabilitado desde el área de Proyectos Estratégicos y Obras un total de 160 viviendas, incluidas las trece terminadas en los últimos meses. A ellas habrá que añadir diez más, cuya reforma se licitó hace dos semanas. Así las cosas, para finales de año serán 170 las viviendas rehabilitadas en esa zona. Desde servicios municipales como Escuelas Taller, Empleo Social o la Oficina de Vivienda también se han realizado trabajos menores en algunas otras viviendas para dejarlas en unas adecuadas condiciones de habitabilidad.

Licitación para reformar diez viviendas más del Grupo San Pedro

El pasado 12 de abril la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó la licitación para la reforma de diez viviendas en el Grupo San Pedro, unas obras que se prevén iniciar en el mes de junio, con un presupuesto de 516.977,97 euros. Esta reforma forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. La partida prevista de 916.331 euros para rehabilitación de viviendas municipales se amplió en 500.000 euros para rehabilitación para emergencia habitacional hasta alcanzar tras el acuerdo presupuestario los 1,4 millones de euros.

Al igual que en el resto de intervenciones de rehabilitaciones en las viviendas municipales de San Pedro, se trata de reformar cocina y baños, pavimento, alicatados, carpinterías interiores y exteriores, instalaciones, suministros€, con el objetivo de dotarlas de unas condiciones de habitabilidad adecuadas para destinarlas a fines sociales, como situaciones de emergencia habitacional o vulnerabilidad, o con destino alquiler joven.