Pensad en referentes del mundo de la ciencia. ¿Qué nombres os han rondado antes por la cabeza? ¿Albert Einstein o Marie Curie? ¿Isaac Newton o Rosalind Franklin? ¿Louis Pasteur o Margarita Salas? ¿Sabéis qué inventaron o qué investigaron? ¿Cuántos balones de oro ha ganado Lionel Messi? ¿Y Simon Biles campeonatos del mundo de gimnasia artística? ¿Lydia Valentín qué deporte práctica? Ah, ¿es deportista? Seguramente, recordarán que Newton descubrió la gravedad, que Messi posee 6 balones de oro y estarán tecleando en Google ‘Lydia Valentín deporte’.

Para que los niños y niñas no tengan que buscar en internet cuántas veces se ha coronado campeona del mundo Simon Biles -cinco veces por ahora- el Colegio Público José María Huarte de Pamplona ha puesto en marcha el proyecto Mujer, háblame de ti.

“Cuando lees un libro de historia, todos las personas importantes son hombres. Hemos estado en la sombra, silenciadas y nuestros logros han pasado desapercibidos. Estamos en pleno siglo XXI, ya es hora de acabar con los estereotipos y prejuicios y por eso queríamos visibilizar a mujeres que han dejado huella a lo largo de la historia”, explica Begoña Lecea, directora del colegio José María Huarte.

En concreto, los alumnos -desde 1º de Infantil y hasta 6º de Primaria- han trabajado y conocido la labor de 17 mujeres científicas, deportistas, escritoras, cantantes... “Se les ha sacado del cajón en el que estaban encerradas y se les ha expuesto a los niños”, señala la directora del centro. Cada clase, un referente. A los más txikis “se les estimula y anima a hacer preguntas como ¿por qué conoces a más hombres importantes que a mujeres? El objetivo es crear esa curiosidad”, asegura Begoña.

Cuando son más mayores, a partir de segundo de Primaria, “investigan, colaboran y entre todos elaboran un producto sobre esa persona”, añade. Además, todos los alumnos y alumnas han conocido a otros referentes en asignaturas que no son exclusivas de su curso: Música (Rozalén), Educación Física (Simon Biles), Religión Católica (Madre Teresa de Calcuta) Religión Evangélica (Reina Ester) y Logopedia (J.K Rowling). En todos los casos, la actitud ha sido “excelente. Los alumnos siempre se involucran y han realizado unos trabajos espectaculares”, confiesa la directora.

“Heroínas del día a día”

Como colofón, han organizado una exposición en los porches del colegio con pósters, dibujos, cartulinas e incluso códigos QR en las que explicaron a sus familias todo lo que habían aprendido sobre sus referentes femeninos.

Además, desde el profesorado pidieron a los alumnos que trajeran fotografías de familiares para pegarlas en las cartulinas porque “queríamos visibilizar a todas ellas, tampoco tienes que ser famosa para que se te oiga”. “Las mujeres de la exposición dan fe de esa lucha de superación, pero vosotras madres, hermanas, tías, abuelas, dais fe de que existís. Por ello, vuestra imagen es valiosa, no solo sois un nombre, sois las heroínas del día a día, el cimiento donde se asienta la base de la vida”, finalizan.