Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha aprobado la licitación de las obras para la reforma de la E.I. Mendebaldea. Será una reforma integral del centro, con la modificación interior de todos sus espacios, incluyendo la construcción completa del módulo de mayores y la mejora de su zona de servicios, para así adaptar la escuela infantil a los requisitos exigidos por la normativa actual. Las obras cuentan con un presupuesto de 1.359.999,57 euros y un plazo de ejecución de un año.

Se prevé que los trabajos puedan comenzar en el mes de julio, por lo que durante el curso 2021-22 la E.I. Mendebaldea permanecerá cerrada. Para desarrollar el proyecto, se actuará sobre la totalidad de la escuela, afectando las obras a aulas, comedores, talleres, servicios, dependencias administrativas, patios interiores, patio exterior e instalaciones de todo tipo, dotando además al centro de una nueva cubierta y nuevos pavimentos. Para la adaptación a la normativa vigente, es necesaria la ampliación del centro, para lo cual se aprovecha la envolvente de toda la zona administrativa, más la de los módulos de lactantes, caminantes y medianos.

El Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra establece los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, como en el caso de la E.I. Mendebaldea. El centro fue construido en 1995 y se encuentra ubicado en la confluencia del paseo Premín de Iruña y la avenida de Navarra. Ha venido ofertando un total de 82 plazas a jornada completa en el ciclo de 0 a 3 años, en modelo lingüístico de castellano y en los módulos de lactantes, caminantes, medianos y mayores. La plantilla la conforman un total de 20 personas, que ejercen las labores de dirección, educación de los menores, cocina y auxiliaras de cocina, limpieza y mantenimiento.

En torno al patio central cubierto

En torno al patio central cubiertoEl proyecto, al ser una ampliación de un edificio existente, pretende ser revolucionario en el interior, pero mimético en el exterior, de tal modo que la ampliación pase desapercibida, descubriendo un espacio nuevo, con mayor seguridad para los menores y mejores prestaciones de temperatura, ventilación e iluminación. La reforma mantendrá el espíritu de la actual escuela infantil, basado fundamentalmente en vivir en torno al patio central cubierto, que ahora reforzará su papel pues se convierte en el corazón de todos los módulos (lactantes, caminantes, medianos y mayores), ya que todos 'vuelcan en él.

La intervención consiste, principalmente, en la demolición interna de los espacios en los que se encuentran los módulos de lactantes, caminantes y mayores. De este modo, se obtiene una planta diáfana, luminosa. También se derribará la ampliación de la edificación del actual módulo de medianos, construyendo uno de mayor dimensión para situar en él el aula de mayores. Así las cosas, los distintos módulos se podrán distribuir para cumplir con los criterios establecidos en el Decreto Foral 28/2007.

En las zonas administrativas y de servicios también se realizarán tienen pequeñas actuaciones, que permitirán adecuarlas al contenido del Decreto Foral. Entre otros trabajos, se actualizarán sus correspondientes instalaciones. La cocina y el vestuario femenino, por su parte, se reformarán en su totalidad, para darles mayor visibilidad y amplitud, respectivamente.

El proyecto también da un giro al acceso al centro. Si bien inicialmente este se realizaba desde el parque noroeste, por un pequeño camino, el propio uso del centro ha ido trasladando este acceso al lateral de la escuela, frente al paseo Premín de Iruña. Para enfatizar esa entrada, se realizará una marquesina de acogida con el nombre de la escuela, que será la imagen del centro.

Proceso de contratación

Proceso de contrataciónLas empresas interesadas en realizar esta reforma podrán presentar sus propuestas una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. La oferta técnica para la ejecución y el desarrollo de la obra podrá recibir un máximo de 45 puntos, con la oferta económica se podrán sumar otros 40 puntos y, finalmente, como criterios también de adjudicación, se establecen 10 puntos por criterios sociales y otros 5 por criterios medioambientales.

La ejecución de la obra se contempla con cargo a dos ejercicios presupuestarios. Se prevé una dotación de 680.000 euros para este 2021 y de resto, unos 720.000 euros, para el año 2022. La E.I. Mendebaldea retomará su actividad, de acuerdo con el cronograma previsto en el proyecto de reforma, en el curso 2022 - 2023, con el centro ya adaptados a los requisitos establecidos por el Decreto Foral 28/2007.