Un año más, la pandemia no ha frenado el buen hacer de Sentidomotero, una asociación que pusieron en marcha Arantza García y Fernando Arizcuren. Dos aficionados a las motos, que bajo el lema "la acción más pequeña es mejor que la intención más grande", utilizan su influencia en las redes sociales para impulsar causas solidarias.

"Este año hemos optado por colaborar con Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) porque la enfermedad de un familiar muy cercano hizo que conociéramos su gran labor", relata Arantza García, una de las impulsoras de la segunda edición del reto 'Desafío Navarra' que se celebró el sábado pasado.

El reto solidario consistió en recorrer las carreteras que bordean Navarra, divididos en grupos de cinco motos, hasta alcanzar sus cuatro puntos cardinales más extremos: Alto de Ibardin, puerto de Larra, Cortes y Meano.

Una vez llegado al destino correspondiente, colgaron un pañuelo de San Fermín con el logo del reto, firmado por todos los participantes. El desafío, en total, se prolongó durante 16 horas.

Adacen, por su parte, no tardó en agradecer, por doble partida, la solidaria iniciativa, ya que además de dar visibilidad a la asociación, Sentidomotero ha sido un estupendo promotor para captar fondos.

En un principio el objetivo era recaudar un euro por cada kilómetro recorrido, 3.000 en total. Pero finalmente se ha logrado superar con creces esa cifra hasta obtener 4.500 euros procedentes de personas particulares y empresas como Extiniruña, Acobai, Nargideco, Original Brakes, Erletxo, Grupo cosmos XXI, Helite Airbags, Komobi Moto, Gourmet Lanau, Shiro Helmets, Mottocicletta, Rioja Bikers, Panaderia Txelito, Microcosmos Juguetes, Garaje 87 Pamplona, Bar Restaurante Bidezkairu y Moto rutas.

"Queremos dar las gracias a todas las personas y empresas que, de un modo u otro, se han implicado con nosotros para que el proyecto salga adelante. Sin todos ellos no sería posible, todos formamos parte", explica Fernando Arizcuren.

El origen de adacen

Un grupo de familias creó la asociación en 1994. Actualmente tiene cerca de 1.000 socios, 317 personas con daño cerebral y sus familias, 53 profesionales y unos 20 voluntarios.

Además cuenta con un Centro de Día, un Centro de Rehabilitación Neurológica y una residencia con 9 plazas fijas más una plaza para situaciones de urgencia o respiro familiar, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra.

De igual modo dispone de un centro de atención a la dependencia en régimen ambulatorio en el que se atienden a 71 personas tanto en la Comarca de Pamplona como en Tudela.

Adacen busca por un lado, mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y sus familiares a través de la rehabilitación, integración social y promoción de la autonomía. Por otro lado, quiere informar a la sociedad y a las instituciones sobre los problemas y necesidades que presenta el colectivo.

Y quién mejor que Sentidomotero para cumplir con este segundo objetivo. Porque como bien dicen Arantza García y Fernando Arizcuren: "Sentidomotero es compartir con todo el mundo una manera de sentir y disfrutar la vida".