Iruñea Antitaurina ha anunciado que defenderá en la Mesa de los Sanfermines unas fiestas sin toros, ya que las mismas "no pueden basarse en el maltrato animal".

"No se puede negar que torturar y acuchillar toros, de forma planificada para que estén vivos unos veinte minutos y darles la muerte con la puntilla, con un instrumento prohibido en los mataderos de Europa por su crueldad, es malo malísimo. Es una barbaridad. Y por eso hay que acabar con ello", ha destacado en un comunicado.

Este colectivo cita una encuesta según la cual el 84 % de la juventud entre 16 y 24 años rechaza las corridas y también declara sentir "vergüenza" de que en su país se realicen, y otra que concluye que un 43,4 % de la población navarra quiere que la tauromaquia sea prohibida por ley, frente a un 24,9 % que piensa que hay que mantenerla.

"Si queremos que los Sanfermines sigan siendo internacionales, también habrá que tener en cuenta el sentir internacional ante los espectáculos con maltrato animal. Solamente se siguen realizando corridas de toros en ocho países y en varios de ellos en zonas limitadas y en retroceso. Asimismo, desde hace años hay boicot de tour operadores a organizar paquetes vacacionales a Sanfermines por el maltrato animal a los toros", subraya este colectivo.

En definitiva, "la sociedad cada vez tolera menos el maltrato animal", afirma Iruñea Antitaurina, que apuesta por "un debate de ciudad en el que participen los agentes festivos, institucionales, económicos, sociales y la sociedad en general, para buscar la mejor alternativa de cara a renovar e impulsar nuestras fiestas y poder presumir, por fin, de unos Sanfermines que miran a un futuro sin maltrato animal".