El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha manifestado este lunes que hay razones técnicas que "avalan" la rehabilitación del azud de Santa Engracia.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Alonso ha señalado que "el Ayuntamiento va a agotar todas las vías para rehabilitar el azud de Santa Engracia, que es un elemento histórico de la ciudad y lo va a hacer por razones medioambientales en primer lugar pero también históricas, culturales, sociales y deportivas".

Ha señalado que "demostramos en un informe con datos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que la calidad del agua desde el derribo del azud ha empeorado y eso es un dato objetivo y técnico". "Mientras la calidad del agua del resto de ríos de Navarra en general mejoraba, la de este tramo del río Arga ha empeorado y eso ha afectado tanto a la flora como a la fauna", ha dicho.

Alonso ha indicado además que "habrá representantes navarros en la Paralimpiada de remo que no pueden entrenar en su propia ciudad porque este es el único tramo en el que se podía practicar esta especialidad". "Es un azud que tiene su origen en el siglo XIII, es un elemento consolidado en el río durante varios siglos", ha defendido.

Según ha expuesto, el informe del Ayuntamiento está "plenamente justificado, extraordinariamente detallado y muy ajustado a la realidad de este tramo; no estamos haciendo como el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un informe sobre la generalidad de los azudes en los ríos europeos, sino que estamos haciendo un informe específico sobre este azud y la afección a este tramo del río". "Tenemos todas las razones suficientes para agotar todas las vías para rehabilitar el azud", ha afirmado.

En otro orden de cosas, sobre la situación Covid, ha señalado el concejal que es un tema que se "escapa" de su responsabilidad pero "sí creo que hay que controlar esta curva pero teniendo en cuenta otros factores; a lo largo de estos meses hemos visto que hace falta contar con todos los agentes implicados para que tengan los menores efectos desde el punto de vista del tejido económico de la ciudad. Espero que se haya hecho así desde el Gobierno foral, no conozco los detalles", ha dicho.