Hace algo más de dos años el entonces candidato Enrique Maya, ahora alcalde de Pamplona, señalaba que Pío XII era "un bosque de pivotes, parcheado, cutre y sin sentido" con el que había que acabar. Un proyecto que calificó de "chapuza", su principal caballo de batalla desde inicios de legislatura, y al que ahora ha terminado regresando en una más de las contradicciones de Navarra Suma. Obligado por una enmienda del PSN, que exigió para aprobar el Presupuesto que el corredor recuperara la propuesta original, tras esa campaña de romperlo todo la emblemática avenida volverá a lucir el diseño que dejó el cuatripartito la pasada legislatura. Elimina, eso sí, las 50 plazas de aparcamiento que Maya introdujo nada más acceder al gobierno municipal para contentar a un grupo de vecinos y comerciantes opuestos al proyecto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la redacción del proyecto de adecuación de las zonas verdes de una de las arterias principales de Iruña que irá acompañado por el correspondiente proceso de participación, ya que todo el diseño abrirá la propuesta a aportaciones de comerciantes, vecinos, asociaciones del barrio, centros escolares, parroquias, etc., tal y como señalaron desde el Consistorio. Sus ideas, una vez sean validadas por un grupo técnico formado por las áreas y servicios municipales implicados (Jardines, Movilidad, Proyectos, Seguridad Ciudadana€) se incorporarán al proyecto final.

El contrato ha sido adjudicado de manera conjunta a CIMA Ingenieros y Aitor Silgado, Susana Ruiz de Galarreta y Juan Manuel Martínez por 21.296 euros y un plazo de ejecución de 50 días. Prevén la realización de una primera sesión informativa sobre movilidad urbana y sobre las propuestas del proyecto de modificación de la reurbanización en la zona que podrían incluir paseos en los tramos sobre los que se va a trabajar. Se propone la realización de una segunda sesión para resolver dudas y recoger propuestas, con material gráfico y en un espacio que posibilite el trabajo en grupo. Luego se abrirá un plazo para que las personas interesadas puedan presentar propuestas escritas en las oficinas de CIMA ingenieros, en una oficina municipal o en una dirección específica de internet habilitada por el equipo redactor. Serán estudiadas, bajo la supervisión del Consistorio, "y se incorporarán al proyecto definitivo aquellas que supongan mejoras para el interés general". Se realizará una tercera sesión para la presentación de las modificaciones al proyecto y la propuesta final y, posteriormente -a los 6 meses-, se celebrará una última sesión tras la ejecución del proyecto para valorar el resultado.

Plazas de aparcamiento

Lo previsto en la propuesta seleccionada es que la ejecución de estas zonas verdes genere 833 metros cuadrados de islas arbustivas (8 espacios) desde el final de la calle Navas de Tolosa hasta terminar la avenida, ubicadas en algunas zonas de las franjas multiusos, es decir, en la línea que se dispone entre el carril bici y las calzadas que también albergan las paradas avanzadas para el transporte público, que se repavimentarán. Está previsto que la ejecución de los trabajos proyectados inicialmente cueste unos 249.542 euros.

"Esta intervención en ningún caso afectará a las 7 plazas de estacionamiento disponibles en la avenida para personas con discapacidad, ni a los espacios destinados a la carga y descarga (23 plazas en todo Pío XII)", inciden desde el Consistorio. Los espacios que se van a remodelar "sí podrán reemplazar" 36 plazas de aparcamiento ordinario ubicadas al inicio de la avenida Pío XII, cerca de la intersección con la calle Vuelta del Castillo; en el tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax; y frente a los números 31-33.

Además, se propone la reversión de las plazas de aparcamiento en la bolsa situada nada más pasar el cruce con la avenida de la Rioja -hacia la salida de la ciudad- y se valora eliminar los estacionamientos que hay antes del giro a la derecha hacia la calle Pedro I y un poco más adelante, en dirección al centro de la ciudad, tras la parada de la villavesa.

Igualmente, según el anteproyecto se sustituirán por parterres lineales 12 plazas del final de la calle Navas de Tolosa (los espacios situados hacia la salida de la ciudad, junto a la parada de bus y separadas por un semáforo). También está prevista la remodelación de las dos paradas de autobús de larga distancia, que se realizarán siguiendo el criterio del resto de paradas de bus urbano de la avenida (bordillo de Calatorao y pavimentación con baldosa). El anteproyecto propone unir las dos paradas próximas (larga distancia y parada urbana) y elevar el carril bici en esa zona.