La iniciativa AZ Ekimena ha lanzado este lunes una campaña de crowdfunding para financiar un libro sobre la historia del movimiento vecinal del Casco Viejo de Pamplona. Desde la plataforma informaron de que el objetivo es llegar a los 10.500 euros, precio que cuesta publicar el libro, y que era "importante" llegar al 30% de la financiación en los primeros diez días de campaña. Para hacer un donativo a la campaña hay que pinchar en el siguiente enlace.

El libro se enmarca dentro del grupo de memoria de AZ Ekimena Auzolanean, Historia idatziz - Haciendo barrio, haciendo Historia, constituido hace dos años con el objetivo de investigar y reconstruir la memoria de más de 40 años de historia del movimiento vecinal del Casco Viejo de Iruña. "Como primera actividad realizamos una exposición en Plazara! y ahora queremos plasmar todo este trabajo en un libro que rescate esa memoria viva y al mismo tiempo sirva de reflexión y de mirada al futuro", señalaron.

Los objetivos del libro son, en primer lugar, "fomentar y apoyar la participación activa de la juventud y de los nuevos vecinos y vecinas del Casco Viejo a través de la recuperación y visibilización del patrimonio cultural inmaterial del barrio". Además, facilitar a estas personas su contacto con las entidades del tejido social y el antiguo vecindario del barrio.

En segundo lugar, "recuperar, analizar y difundir el patrimonio social y cultural inmaterial del Casco Viejo en los últimos 45 años, poniendo en valor el papel del vecindario y del movimiento vecinal" de la parte vieja.

Por último, "fortalecer el sentimiento de pertenencia al barrio analizando el papel del tejido social y la ciudadanía en los procesos de transformación del Casco Viejo, y promoviendo nuevos marcos de participación y convivencia que reactualicen la identidad del barrio".