El programa del Ayuntamiento de Pamplona 'Viva Pamplona viva' afronta ya las últimas semanas del verano con nuevos conciertos gratuitos de los ciclos Puro Folklore, Salas de Música en la Calle, Enklaves y Bandas de Música. Actuaciones vespertinas, al aire libre, con entrada libre hasta completar el aforo, abiertas a todo tipo de públicos y con diferentes estilos musicales. La asociación de la Jota Navarra 'Navarjota', Gregario de Luxe, Kokoshca y la Banda de Música de Fitero protagonizan los conciertos de estos próximos días.

La Asociación de la Jota Navarra, Navarjota, presentará la tarde del lunes 'Castejón y la jota,' un concierto dentro del ciclo Puro Folklore que parte de la investigación sobre este estilo musical realizada por los miembros de esta asociación, con el objetivo de recopilar datos históricos y testimonios relacionados con el mundo de la jota navarra. La actuación comenzará a las 20 horas. Navarjota surgió en 2018 por la necesidad e inquietud de impulsar, divulgar, desarrollar, preservar y fomentar cualquier actividad que dé a conocer la Jota Navarra. En noviembre de 2019 el Gobierno reconoció la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural (BIC) como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro del folklore musical de Navarra.

El ciclo Salas de Música en la Calle apostará este martes por el soul de Gregario de Luxe. El parque de la Taconera acogerá la actuación de este grupo navarro con más de 15 años de trayectoria. Gregario de Luxe sigue apostando por aquel espíritu potente y el sonido elegante y poderoso que cambió el mundo en los años 60, herencia directa de los Sam Cooke, Aretha Franklin, Otis Redding, Etta James, Stevie Wonder y otros grandes ídolos de la música negra. La banda navarra tiene tres discos a sus espaldas y mantiene la esencia de los potentes directos, con una docena de músicos sobre el escenario, que les ha llevado a algunas de las salas y algunos de los festivales más importantes del país.

Kokoshca. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Kokoshca cerrará el viernes el ciclo Enklaves, con un concierto en la plaza de la O a partir de las 20 horas. Kokoshca es uno de los grupos más sorprendentes y personales del rock nacional, consolidando un desbordante carácter propio a través de un eclecticismo estilístico capaz de apuntar en las direcciones más inesperadas. Presentará su sexto álbum, titulado simplemente 'Kokoshca', que se mantiene tan fiel a las características del cuarteto como novedoso en muchos de sus planteamientos, más potente e inmediato en su sonido, dispuesto a abrazar a un público más amplio. Iñaki López, Amaia Tirapu, Álex López e Iñigo Andión afianzan en este trabajo su rítmica y sus estribillos, sonando más pop, más accesibles que nunca y tan desafiantes como siempre.

Ya el domingo, la Banda de Música de Fitero cerrará el ciclo Música para Banda a partir de las 19.30 horas en el escenario de la Ciudadela. Interpretarán un programa variado con música popular, pasacalles y otras composiciones habituales para banda.