El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado que la Comisión de Asuntos Ciudadanos repruebe la gestión que la titular del área de Cultura, María García Barberena, ha hecho respecto al expediente del Torneo Internacional de Ajedrez online 'San Fermín Mundial', celebrado el pasado mes de julio. La razón de esta petición, plasmada en una propuesta de declaración que será debatida el martes, es "la opacidad en las cuentas de este evento, la falta de transparencia en la gestión del dinero público y la ausencia de justificación real del gasto", ha indicado el grupo.

Al respecto, EH Bildu, en un segundo punto de acuerdo, plantea que la mayoría del pleno exija al equipo de gobierno la presentación "inmediata" de las facturas "pormenorizadas" de los gastos derivados del Torneo, "para el que el equipo de gobierno destinó una partida de 140.000 euros".

El tercer punto de acuerdo que plantea EH Bildu es instar a García Barberena a que haga público el balance definitivo de los datos de cierre del evento, "así como de las actividades programadas en la ciudad en las fechas de San Fermín".

En la parte expositiva de esta declaración, el grupo municipal defiende que "en aras a la transparencia y dada la cuantía del evento, el Ayuntamiento debe saber a qué gastos corresponden los 140.000 euros que el Ayuntamiento aporta". "Los posibles conceptos que el informe técnico recoge corresponden al pago de premios, caches y gastos de las personas invitadas al evento, actividades paralelas de promoción de la ciudad, y dirección y gestión del evento, pero en ningún momento hemos sabido el desglose, ni hasta la fecha tenemos constancia de qué actividades de promoción se han realizado pese a preguntar por ello tanto en comisión como por escrito", añade la declaración.

EH Bildu ha señalado que, al finalizar el evento, preguntó por los datos de balance de actividad, retorno de la inversión y balance de las actividades programadas. "Hasta la fecha la información remitida por la concejala de Cultura se limita a cifras rimbombantes que el promotor del evento aporta en un dossier de datos provisionales con poco rigor técnico", ha agregado. Para EH Bildu, "que dos meses después de la celebración de este evento, aún no se haya hecho un balance riguroso del mismo muestra una vez más la desidia con la que Navarra Suma está gestionando el Ayuntamiento".