- El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer entregar el VI Pañuelo de Pamplona al escritor e historiador Juan José Martinena. Lo hizo con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, mientras que EH Bildu y Geroa Bai se abstuvieron. El galardón se entregará dentro de los actos del Día del Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre. El objetivo del premio es reconocer a personas que por su labor y trayectoria han contribuido “de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona”.

Maya señaló que Martinena y el Pañuelo estaban “condenados a encontrarse”. “Gracias a su trabajo, pasión y esfuerzo tenemos al alcance de la mano la posibilidad de conocer lo que ha pasado en Pamplona”. “La calidad de su obra es incuestionable, lo mismo que su contribución a la ciudad”, concretó. Maite Esporrín (PSN) explicó que “hoy en día se hace difícil, por no decir imposible, no recurrir a su bibliografía a la hora de abordar la historia de esta capital”. Un “digno y sobrado” acreedor al galardón.

Asiron (EH Bildu), desde “el respeto escrupuloso a su persona y trayectoria”, apuntó a “cierto sesgo político” en algunas publicaciones de Martinena para justificar su abstención. Y Patxi Leuza (Geroa Bai), sin “entrar a valorar para nada la función y el trabajo” del galardonado, mostró con la abstención su “desacuerdo con cómo fue la elección”. “Se presentó un candidato no con espíritu de consensuar, sino de llegar a una mayoría”.