Es un pimiento del piquillo ecológico relleno de una fina bechamel con carne de paloma torcaz y puré de castaña sobre tierra de garbanzos negros. Parece un volcán porque su razón de ser es un volcán. El bar restaurante Galar de Azpilagaña ha lanzado este mes su pintxo solidario Volcán Galar para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma.

Vale 2,5 euros y el 50% -la otra mitad es el precio de la materia prima- se deposita en una hucha que se abrirá a primeros de cada mes. "Llamamos al Ayuntamiento de La Palma y ellos nos dieron indicaciones sobre las asociaciones que más apoyo necesitaban... aunque necesita todo el mundo", reconoce el cocinero Pedro Alonso. También hay muchos clientes que directamente hacen su aportación a la hucha "al conocer la causa".

Bar con mucha tradición de fritos

En un bar con mucha tradición de fritos -"este pintxo es más grande y vale 50 céntimos más"- de momento han puesto carteles en el bar y se vende por el boca a boca. Sobre todo el fin de semana y el jueves, día de pintxopote. "A ver cuánto dinero sale cuando abramos la hucha, dice Pedro, que anima a la clientela a que lo pida. Porque además de una causa solidaria "el pincho está buenísimo. Está gustando mucho y el que lo prueba repite".

"Este pincho ha sido realizado con el único objetivo de ayudar a nuestros hermanos de La Palma. Sin ningún ánimo de lucro, con mucha ilusión y cariño, animamos a todos a disfrutar y colaborar de este pincho realizado con productos ecológicos", finaliza.