na vez más la Rochapea vieja se convirtió ayer en la pequeña Venecia de la capital navarra. Sin embargo, las imágenes no fueron tan idílicas como aquellas de las góndolas italianas surcando los canales. Sí se vio alguna canoa y una lancha zodiac atravesando las calles anegadas y, por supuesto, mucha bota de agua de un vecindario que ya sabe lo que es vivir mirando al río. Los vecinos y comerciantes del barrio de la Rochapea estaban sobreaviso pero lo cierto es que nadie se esperaba una inundación de semejante envergadura, la mayor de las últimas dos décadas. "Ha sido muy rápido. La crecida ha sido en poco más de media hora", aseguraban ayer varios vecinos de las calles Joaquín Beunza, Río Arga u Ochagavía, la zona cero.

La mayoría de los trabajadores de los comercios y oficinas situadas en esas vías no pudieron acceder a sus locales. Tan sólo los más madrugadores pudieron hacerlo, pero pronto tuvieron que abandonar el barco ya que el panorama se puso feo. Policía Municipal cerró al tráfico el puente de las Oblatas y las calle Ochagavía, Joaquín Beunza, Bernardino Tirapu y Río Arga; y Cuatrovientos se convirtió en el único acceso para llegar al barrio. Vecinos y curiosos se acercaron para contemplar y guardar en sus móviles las imágenes de una inundación histórica. Y es que ni los más viejos del lugar recuerdan la entrada de tanta agua en tan poco tiempo.

El panorama era desolador, decenas de coches para el desgüace, garajes, trasteros y oficinas anegadas y las pérdidas, en el caso de muchos comerciantes, se cuentan por miles de euros. El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha entre hoy y el martes dos puntos móviles de información que se ubicarán en la Rochapea y Landaben para ayudar y asesorar a los vecinos en la tramitación de las reclamaciones por los daños producidos por las inundaciones. Además, hoy no estará en funcionamiento la zona azul en San Jorge y la Rochapea.

63

Inundaciones en Pamplona en las fotos de Javier Bergasa

45

Inundaciones en Burlada en las fotos de Oskar Montero

36

Inundaciones en Villava y Burlada en las fotos de Unai Beroiz

15

Vista aérea de las inundaciones del Arga a su paso por Huarte, Villava y Burlada

Piragüista por Joaquín Beunza, en las inundaciones de Rochapea

Piragüista por Joaquín Beunza, en las inundaciones de Rochapea

El río Bidasoa fluye por las calles de Sunbilla

El río Bidasoa fluye por las calles de Sunbilla

El río fluye por la calle Ulzama de Villava

El río fluye por la calle Ulzama de Villava