En un claro desafío institucional, Navarra Suma ha incluido en el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Pamplona para el año que viene la Carta de Capitalidad pese a que tal concepto desaparece del nuevo sistema de financiación local que tramita el Ejecutivo foral.

La decisión confirma la política de confrontación que Navarra Suma, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, ha abierto con este tema, hasta el punto de condicionar el presupuesto de Pamplona a la estrategia partidista de la coalición de la derecha.

Maya ha dejado claras sus prioridades durante la presentación este lunes del proyecto presupuestario para 2022. "Utilizaremos todos los medios necesarios para defender lo que creemos que en justicia corresponde a la ciudad de Pamplona y a la sostenibilidad de sus servicios como capital de Navarra", ha asegurado el alcalde.

De hecho, ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar al Gobierno de Navarra y a los grupos municipales de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) por apoyar el nuevo sistema de financiación, sobre el que ha echado pestes.

Para el alcalde, "el nuevo modelo de financiación que propone el Gobierno foral atenta contra los intereses de Pamplona y contra los principios de justicia" y ha pedido que "nos den el dinero que nos corresponde y ya decidiremos qué hacer con ese dinero".

En un intento de maquillar su mensaje, Maya ha manifestado que "Pamplona no ha sido nunca injusta ni insolidaria; no puedo tolerar que se nos tache de insolidarios".

De aprobarse ese nuevo modelo de financiación "la reducción de ingresos superaría 5,5 millones de euros, no menos de 2 como se ha querido hacer ver", ha asegurado el alcalde.

Los detalles sobre el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Pamplona para 2022, que cuenta con un importe de 253 millones de euros, han correspondido a la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, que le acompañaba en la presentación del proyecto presupuestario.

La propuesta de Navarra Suma supone un incremento de 7% con respecto al de este año y en la práctica es una continuidad de los proyectos que están en marcha, sin apenas novedades.

Destaca la partida de 100.000 euros para un concurso de ideas sobre la antigua estación de autobuses, una de las viejas aspiraciones de Maya; otra partida de 200.000 para el proyecto en Santo Domingo o los 204.000 euros suplementarios para las fiestas de San Fermín.

Para actuaciones de regeneración urbana se destinan 13,7 millones, incluyendo los proyectos de Paseo de Sarasate (5 millones), Milagrosa (2,7 millones), Grupo Oscoz (0,2 millones), Bosquecillo (1,38 millones), y Pío XII (0,5 millones), entre otros.

Las actuaciones en medio ambiente suman 3,9 millones y comprenden el eco parque de Aranzadi (3,2 millones) y el parque de Txantrea y proyecto de pasarela con Aranzadi (0,69 millones).

Hasta 5,9 millones se dedicarán a intervenciones en movilidad sostenible y seguridad, con el ascensor y conexión peatonal de San Juan y Trinitarios (2,5 millones), el carril bici de Labrit (1,4 millones), seguridad peatonal, entornos escolares y calmado de tráfico (0,45 millones), la conexión peatonal con Orkoien (0,2 millones), los carriles bici de conexión sur (Tajonar-Gayarre-Sadar) (0,6 millones), entre otros.

Los 253 millones de gasto previsto se corresponden con 205 millones de los llamados gastos de funcionamiento (gastos de personal, gastos de las áreas municipales y transferencias corrientes); 6,4 millones carga financiera por amortizaciones de préstamos e intereses, 0,4 de activos financieros y 41 millones de euros de inversiones.

El área de Seguridad Ciudadana incrementa en casi 1,6 millones el crédito para compras y servicios, especialmente debido a la ampliación de la zona azul.

En el desarrollo comunitario, se organiza la consignación para el programa Coworkids y otros programas de familia: se promueven actividades sociales (165.000), para infancia y adolescencia (180.000), envejecimiento activo (110.000) y una línea para actividades de la nueva oficina de voluntariado, dotada con 100.000 euros. También incrementan hasta 268.000 las dotaciones para patrocinios (Osasuna, Hípica y Baloncesto junior) y se incrementan las partidas para actividades deportivas.

En Educación y Participación Ciudadana incrementan su consignación en más de 400.000 euros, con aumento de partidas para los colegios y para los contratos de gestión de participación ciudadana.

Junto al incremento de gasto, suben las transferencias corrientes en 7,2 millones, hasta los 33,1 millones para seguir apoyando al sector comercial, hostelero y turístico de la ciudad, que mantiene transferencias por valor de 755.000 euros pese a la eliminación de las ayudas extraordinarias covid-19; para la financiación de la actividad de la nueva sociedad de atención a domicilio (nueva partida de 7,1 millones) y para incrementar la financiación de escuelas infantiles y atender la gratuidad para 2022, el incremento de costes salariales y energéticos y la puesta en marcha de la nueva escuela infantil de Lezkairu.