Falta de personal por el efecto de la pérdida de la Carta de Capitalidad anunciada por el Gobierno foral. Este ha sido el argumento que ha dado el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría para negarse a elaborar un listado sobre la situación de las parcelas vacías que existen en la ciudad, pese a reconocer que sería oportuno.

Ha sucedido durante la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles donde se ha debatido una iniciativa presentada por EH Bildu con el objetivo de conocer las parcelas urbanas vacías en trama urbana totalmente consolidada con uso residencial, de titularidad privada y/o pública; sus condiciones urbanísticas y las razones por las que no han sido desarrolladas.

La propuesta también incluye estudiar y valorar -en base a las necesidades y circunstancias concretas- la urgencia del desarrollo de estas parcelas o si merecen ser objeto de alguna modificación urbanística.

La iniciativa ha sido apoyada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, con la oposición de Navarra Suma, cuyo portavoz ha sorprendido a los grupos de la oposición con el argumento empleado, echando la culpa al nuevo sistema de financiación local que se tramita en el Parlamento foral.

Según Echeverría, el área que dirige no está en disposición de ceder recursos para elaborar dicho listado por culpa de la pérdida de la Carta de Capitalidad que contempla la nueva financiación.

Considera que tendrá efectos negativos en las arcas municipales, lo que cifró en 6 millones de euros (el cálculo del Gobierno de Navarra es de 1,7 millones) y que por tanto no está en condiciones de encargar la tarea a personal del Ayuntamiento.

Ha dicho que están “a tope e trabajo” y que “ya le gustaría poder hacer ese listado, pero que “no puede ser por falta de personal”.

El resto de portavoces municipales ha acogido con sorpresa las explicaciones, lamentando la estrategia emprendida por Navarra Suma contra la nueva financiación local, con el alcalde Maya al frente de las críticas, y que el equipo de Gobierno utilice en este campaña partidista un asunto trascendental para Pamplona como es el destino de las parcelas vacías que todavía existen en algunos espacios.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha comentado que la iniciativa no está dirigida a conocer las parcelas vacías resultantes de los desarrollos de nuevos barrios, o suelo urbanizable, “sino a aquellas parcelas sin edificar que existen a día de hoy en suelo urbano consolidado y que llevan muchos años vacías y sin construir”.

En concreto, ha puesto como ejemplo los solares de la avenida de Zaragoza número 38 bis o al existente entre Anelier y Bernardino Tirapu, en la Rotxapea. “Estas parcelas provocan, en unas ocasiones, que el paisaje urbano esté fraccionado e inacabado, además de problemas de seguridad o limpieza en otras ocasiones”.

Abaurrea ha sido muy crítico con el concejal de Urbanismo, al que ha acusado de tener el área paralizada y de preocuparse únicamente “de las torres de los ricos de Salesianos”.

Federico Colmenar (PSN) ha criticado a Echeverría por utilizar este asunto en la estrategia emprendida por Navarra Suma contra el Gobierno de Navarra a cuenta de la nueva financiación local y cree conveniente conocer la situación concreta de esos terrenos para proyectos futuros en Pamplona.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha lamentado la postura de Navarra Suma y ha aconsejado a Echeverría que se pregunte si le merecer la pena seguir ejerciendo como concejal delegado de Urbanismo.

Limpieza en el Casco Viejo

Tras esta declaración, se ha debatido una iniciativa del PSN sobre los problemas con la suciedad en el Casco Viejo. El punto 1, que contempla ejecutar un plan de choque para mejorar la limpieza vertical en el Casco Viejo, que abarque tanto el ámbito público, como al privado, se ha aprobado por unanimidad.

Los puntos 2 y 3 se han aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma); el punto 3 se ha aprobado con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 en contra (Navarra Suma).

El punto 2 alude a la instalación de un aseo público con urinarios y varias papeleras de reciclaje en el ámbito de Calderería y Compañía y el punto 3, que la ubicación definitiva de los “aseos públicos sea fruto del trabajo conjunto y consenso entre el vecindario de la Calle Calderería y San Agustín y el Ayuntamiento”.