El alcalde de Pamplona Maya ha pasado a convertirse en el líder del frente abierto por Navarra Suma contra el Gobierno foral y la mayoría progresista que lo sustenta a cuenta de la nueva financiación local.

En el Pleno celebrado este jueves por la tarde el alcalde ha hecho de altavoz de la estrategia que su formación mantiene contra el Ejecutivo presidido por la socialista María Chivite.

Ha sido el propio Maya el encargado de defender una propuesta de Navarra Suma para criticar la supresión de la Carta de Capitalidad, que todos los grupos municipales han rechazado.

Con el argumento de que Pamplona ha salido perdiendo en el reparto -1,7 millones menos según el Gobierno foral, aunque el Ayuntamiento eleva la cifra a 6 millones- Maya ha cargado contra el acuerdo y de paso contra los 3 grupos municipales por respaldar el nuevo sistema de financiación, que elimina el concepto de Carta de Capitalidad.

Ha presentado a Navarra Suma como víctima de un acuerdo alcanzado sin contar con ellos, pasando por alto que su formación se levantó de la mesa sin negociar, dando un portazo.

En su exposición, se ha quejado repetidamente de la supresión de la Carta de Capitalidad y considera que debería conservarse ya que Pamplona ofrece unos servicios para todos los navarros que no se tienen en cuenta en el nuevo sistema.

Maya ha hecho alusión al incremento de la población en la Comarca de Pamplona, cercano al 80%, lo que en su opinión justifica que se conserve la Carta de Capitalidad y ha rechazado que Pamplona no haya sido solidaria con el resto de los municipios.

Por parte del PSN, su portavoz Maite Esporrín ha recordado que el nuevo sistema de financiación garantiza que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras y que tendrá mayor impacto en los ayuntamientos pequeños al introducirse variables de reparto basadas en la solidaridad y justicia territorial.

La concejala socialista ha reconocido que hubiera preferido una asignación mayor, pero que dados los ingresos y los remanentes que mantiene Pamplona la reducción no parece tan importante. “No se trata de defender a Pamplona, se trata de habilitar un sistema más justo para todos los municipios de Navarra”.

En este sentido ha recordado que los 189 municipios navarros de menos de 1.000 habitantes recibirán el próximo año 26,7 millones de euros para su financiación, un 15% más que el actual ejercicio.

En términos generales, 228 municipios, un 84% del total, mejorarán su financiación con respecto al actual ejercicio; 43 municipios la mantendrán y sólo 1 municipio empeora: Pamplona (pasa de cobrar 88 millones a 86,3).

En el caso concreto de la Comarca, los municipios percibirán 49,28 millones de euros, un 14% más que a día de hoy.

“Los que más han ganado en el nuevo reparto son dos ayuntamientos gobernados por Navarra Suma: Tudela, que recibirá 13,9 millones (2,4 más que ahora) o el Valle de Egüés, que ingresará 6,2 millones, con un incremento de 1,5 millones” ha indicado Esporrin.

Por parte de Geroa Bai ha tomado la palabra Javier Leoz, que también ha arrancado su intervención reconociendo que la reducción de 1,7 millones “no es una buena noticia para los pamploneses”, pero que el nuevo sistema se ha adoptado pensando en todos los municipios.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha acusado a Navarra Suma de usar la Carta de Capitalidad en términos políticos y considera que era necesario cambiar el sistema de financiación por un método más estable y permanente. “No intenten confundir. No está en juego que Pamplona sea la capital. Se trata de contar con un sistema más justo”.