La gran mayoría de los ayuntamientos de Navarra ha acogido con satisfacción el nuevo modelo de financiación local acordado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Excepto para los alcaldes de Navarra Suma -más por cuestiones políticas que por las económicas, ya que algunos han tenido un incremento de financiación del 20 y 30%- el resto destaca la importancia de contar con un nuevo sistema que garantice a toda población tener un acceso equivalente a servicios e infraestructuras.

El nuevo modelo introduce variables de reparto basadas en la solidaridad y justicia territorial, y se vincula una parte de la financiación a los servicios que prestan las entidades locales.

Como principal novedad, el nuevo modelo revisa y ajusta la actual fórmula de reparto del Fondo General de Transferencias Corrientes entre todos los municipios y concejos.

La nueva fórmula consta de 9 variables: población del municipio, población en riesgo de pobreza, población mayor de 65 años y grado de envejecimiento, superficie urbana pública, índice de dispersión de los núcleos de población del municipio, contribución territorial, IAE, impuesto sobre vehículos e ingresos relativos al aprovechamiento de los comunales.

Para los municipios de menos de 2.500 habitantes, la distribución proporcional a su población se incrementa con unas cuantías fijas por tramos.

De esta manera se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, cuenten con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades y que no dependen del número de habitantes.

Por esta razón, este nuevo reparto tendrá mayor impacto en los ayuntamientos pequeños. De hecho, los 189 municipios navarros de menos de 1.000 habitantes recibirán el próximo año 26,7 millones de euros para su financiación, un 15% más que el actual ejercicio.

Otro dato relevante: 228 municipios, un 84% del total, mejorarán su financiación con respecto al actual ejercicio; 43 municipios la mantendrán y sólo 1 municipio empeora: Pamplona.

En el caso concreto de la Comarca, los municipios percibirán 49,28 millones de euros, un 14% más que a día de hoy.

El presidente de la Federación de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, admitió ayer que están "satisfechos" porque "las cantidades totales aumentan considerablemente y se ve también que los municipios más pequeños, aunque no todos, salen generalmente favorecidos".

Sobre el reparto de los fondos por tramos de población, Castillo reconoce que "es evidente que ese aumento no es igual en todos los municipios porque depende de varias variables y hay algunos que se quedan como estaban".

El presidente de la FNMC también ha planteado la conveniencia de "hacer un esfuerzo" en el caso de Pamplona. "Sería lo suyo hacer un esfuerzo porque ningún municipio perdiera. Pamplona sí que pierde con respecto al suelo que tenía y eso igual hay que trabajarlo", admite el presidente de las entidades locales navarras, que recordó el que ayuntamiento de Tudela mejora notablemente su asignación a través de las transferencias corrientes.

Otro de los que más aumentan su financiación es el Valle de Egüés, cuya alcaldesa Amaya Larraya (Navarra Suma) reconoció que después de muchos años de "reivindicación por fín el Valle de Egüés percibirá una financiación justa como reclamábamos", indicó en su cuenta de Twitter. "El nuevo reparto repercutirá positivamente en la mejora de los servicios municipales y en sus vecinos", asumió la regidora de un municipio compuesto que recibirá 1,6 millones de euros más, casi lo mismo de lo que deja de percibir Pamplona.

Desde la Alcaldía de Zizur Mayor, Jon Gondan (Geroa Bai) señaló que "valoramos positivamente el nuevo reparto que corrige las deficiencias que muchos ayuntamientos han sufrido durante años y en nuestro caso, en Zizur Mayor, desde 2022 percibiremos 490.000 euros más, un total de 4,76 millones de euros, lo que nos permitirá tener una estabilidad económica para mantener unos servicios municipales de calidad gracias al nuevo reparto de los fondos de haciendas locales".

En opinión del alcalde de Geroa Bai, "es fundamental la apuesta realizada en realizar un Plan de Inversiones Locales anual para que los ayuntamientos podamos destinarlos en las inversiones y necesidades municipales".

Sebastián Marco, alcalde de Noáin (Navarra Suma) considera que es un "reparto desigual" ya que "a Berriozar les toca a 338 euros por habitante, mientras que a Noáin 287, pese a la dispersión y el gasto por polígonos".

Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte (EH Bildu) cree que el nuevo sistema de reparto "da respuesta a la desigualdad existente entre distintos tipos de núcleos urbanos. Es una manera de ayudar a las poblaciones más pequeñas a favorecer la posibilidad de que la ciudadanía no se vayan a núcleos masivos y opte por núcleos pequeños en riego de despoblación".

Destacó la mayor capacidad de financiación para dar servicios que no son de competencia municipal, como las escuelas infantiles o de música, que va "a garantizar una valoración más real de las necesidades municipales".

El socialista Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada, también se ha felicitado del acuerdo, que según comentó ayudará a la vertebración y cohesión de la Comunidad Foral ya que mejora la financiación de la inmensa mayoría de los municipios.

En su caso, el Ayuntamiento recibirá 50.000 euros más, una cantidad que "para las entidades pequeñas como la nuestra nos servirá para mejorar los servicios que damos a los ciudadanos".

Desde Altsasu, su regidor Javier Ollo calificó de "positiva la medida porque se reconoce la prestación de servicios en el nuevo sistema de financiación local". "Sin tener en cuenta montepíos y la compensación por el IAE, al Ayuntamiento de Altsasu le corresponderían 2,7 millones de eruos. 285.000 euros más que el pasado año".

Por otro lado, desde Sangüesa su alcaldesa Lucía Echegoyen aseguraba que si bien "no sabemos cual es el importe exacto que nos corresponde, pero sea como sea la valoración es positiva porque Sangüesa es uno de los municipios beneficiados". "Todo lo que sea favorecer a las localidades que actúan como tractoras de su zona nos parece muy positivo, y también a las localidades pequeñas. El reparto hasta la fecha no hacía justicia a la realidad o al crecimiento de las poblaciones", abundó.

Por su parte Amparo Viñuelas, de Roncal, calcula que les corresponderían unos 30.000 euros más que hasta ahora. "Pero no tenemos claro si además de esto nos llegarán otras ayudas por la concentración escolar, o este dinero es para la Escuela, que es nuestro caballo de batalla. Si estos 30.000 euros son para la escuela no tendríamos margen para entrar en ningún otro proyecto, porque es una cantidad de dinero que ya tenemos hipotecada. Por eso tenemos una sensación agridulce. Nos hemos enterado por la prensa de la noticia, así que mañana (miércoles) tendremos que llamar al Gobierno de Navarra para que nos den más detalles", subrayó.