Un “desastre” financiero para la capital de Navarra. En estos términos se ha referido este martes el alcalde Maya al acuerdo alcanzado por el Gobierno foral y la mayoría de grupos parlamentarios sobre la financiación de las entidades locales, que en el caso de Pamplona supone 86,35 millones (1,7 menos que actualmente), mientras que Tudela recibirá 13,9 millones (2,4 más que ahora) o el Valle de Egüés, que ingresará 6,2 millones, con un incremento de 1,5 millones.

Con el argumento de que Pamplona es el único municipio que pierde en el reparto de los 271,7 millones de euros que establece el nuevo sistema, el alcalde ha criticado en términos muy duro el reparto, que según sus cálculo puede llegar a suponer 6 millones de euros menos para las arcas municipales.

El representante de Navarra Suma ha lamentado que el acuerdo se haya alcanzado al margen de su formación y sin contar con el Ayuntamiento de Pamplona.

También se ha referido a la supresión de la Carta de Capitalidad, un complemento financiero que recibía Pamplona desde 1997 y que ha sido sustituido en el nuevo sistema para permitir un reparto más “justo” y “solidario”, según el Gobierno foral.

Maya ha comentado que Pamplona “es leal” y “solidaria” con el resto de municipios, negando que existiera una sobrefinanciación con la Carta de Capitalidad.

Como ejemplo de la generosidad de Pamplona ha señalado las aportaciones a la Mancomunidad de la Comarca y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El nuevo modelo de financiación garantiza que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras. Se introducen variables de reparto basadas en la solidaridad y justicia territorial, y se vincula una parte de la financiación a los servicios que prestan las entidades locales.

Cabe destacar que este nuevo reparto tendrá mayor impacto en los ayuntamientos pequeños. De hecho, los 189 municipios navarros de menos de 1.000 habitantes recibirán el próximo año 26,7 millones de euros para su financiación, un 15% más que el actual ejercicio.

228 municipios, un 84% del total, mejorarán su financiación con respecto al actual ejercicio; 43 municipios la mantendrán y sólo 1 municipio empeora: Pamplona. En el caso concreto de la Comarca, los municipios percibirán 49,28 millones de euros, un 14% más que a día de hoy.

El enfado de Maya ha sido evidente desde que ha accedido a la sala de prensa convocada de forma urgente este martes por la mañana.

Ha ido subiendo el tono por momentos. Primero ha hecho una referencia a la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite por no ponerle al corriente del acuerdo y después ha afirmado que lo sucedido supone un “punto de inflexión” en sus relaciones con el Ejecutivo foral.

Ha citado en concreto el proyecto para ampliar el edificio de la Audiencia Provincial en un parcela del Ayuntamiento y ha dejado caer la posibilidad de que no se llegue a ejecutar ante los problemas financieros que en su opinión va a generar a las cuentas municipales para el próximo presupuesto.

para Toquero, poco Por su parte, el alcalde de Tudela Alejandro Toquero, también fue muy crítico con el nuevo modelo de financiación local y aseguró que es “muy insuficiente y para cubrir el expediente”.

Toquero dijo que “no engañen a la gente. Ni nos dan la Carta de Capitalidad, ni nos dan lo que necesita Tudela. Esto no va a parar la campaña de capitalidad para nuestra ciudad. Todo lo contrario. Ahora más que nunca hace falta explicarle a la gente de Tudela lo que es suyo y no dejar que el PSN y sus pactos con Bildu les engañen”.

El alcalde tudelano aseguró que “siempre estaré de acuerdo con una financiación justa para todos los ayuntamientos, claro que sí, pero justa y consensuada, y con Tudela no ha sido justa”.

Por último, Toquero dijo que le “alegraría recibir 2,4 millones, pero no es ni eso. Con la subida del IPC este año ya nos debían aumentar más de 700.000 euros. Por lo tanto el aumento se queda en mucho menos. Un millón y medio, más o menos”.

“Yo ahora no me puedo fiar del Gobierno, marca un punto de inflexión”

Alcalde de Pamplona

“Nos parece un insulto que se hable con Bildu y no con Tudela en el acuerdo”

Alcalde de Tudela

“Tudela es la entidad que más gana y Pamplona subirá a 91 millones en 2 años”

Director general Gobierno foral