El Ayuntamiento de Burlada ha puesto en marcha el primer circuito 'Agility' de la localidad. Se trata de un parque destinado a la realización de ejercicios y actividades caninas en un área de 1.110 metros cuadrados y situado en la Zona de Esparcimiento Canino de la trasera lindante con la Casa de Cultura. Cuenta con un total de nueve elementos de diferentes características y está adaptado a todos los tamaños de canes.

El nuevo circuito 'Agility' ha supuesto una inversión de 13.000 euros y el proyecto fue adjudicado a la empresa navarra Maderplay (fabricante de juegos infantiles y mobiliario urbano) procedente de la partida presupuestaria destinada a este fín en los presupuestos aprobados en marzo del año pasado Los nueve elementos han sido diseñados siguiendo las directrices del Reglamento de Agility, definido por la F.C.I. (Organización Canina Mundial). Al ser un material no fibroso, no existen grietas, fendas ni astillamientos, con lo que se evitan accidentes y heridas en las pezuñas del perro. Fomentar la sociabilidad y educación canina en el entorno urbano es el objetivo de este tipo de parques de juego. "La práctica del Agility invita a los perros a superar obstáculos y fobias generadas

por unos hábitos acomodados por su día a día en la ciudad. Agility fomenta una fortaleza psicológica para superar estas dificultades. Los perros son víctimas de nuestros hábitos de conducta y sedentarismo. Por ello, la práctica de un ejercicio intenso al final del día le ayudará a sentirse y a descansar mejor", aseguran desde la empresa.

El circuito se compone de un balancín, una empalizada, una mesa Agility, una pasarela, una rueda de salto, salto de altura, salto de longitud, un slalom, un tunel y cartel de normas de uso. Todos estos elementos están adaptados para todas las categorías de tamaños S, M y L conforme a la Federación Canina Internacional.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento su responsable, Carlos Oto, señala que debido al "importante censo que tenemos de alrededor de 1.800 perros siempre hemos estado y estamos comprometidos con los ciudadanos y por el bienestar animal y trabajando por la buena convivencia y disfrute entre personas y mascotas". Añade que este tipo de infraestructuras persiguen "el bienestar de nuestros vecinos".