El próximo 9 de mayo se podrán recoger las invitaciones para la Sección Oficial de Ecozine en las taquillas de Golem Baiona. Y es que esta parte del festival se celebrará en Pamplona del 16 al 19 de mayo. A lo largo de los cuatro días, a las 19.30 horas, se podrá disfrutar de tres documentales internacionales provenientes de puntos muy alejados entre sí, y de un filme español, todos sobre asuntos que tienen incidencia ambiental. Tras cada proyección tendrá lugar un coloquio con sus artífices. La entrada a las sesiones será libre hasta completar el aforo.

El lunes se proyectará en inglés subtitulada a castellano la italiana 'One earth. Tutto é connesso' (Italia, 2021), una cinta dirigida por Francesco De Augustinis sobre la producción hiperintensiva ganadera en granjas biotecnológicas, y de cómo el sistema alimentario global está contribuyendo al cambio climático, las epidemias y el colapso de la biodiversidad. El martes, quienes se acerquen a Golem Baiona podrán ver el pase subtitulado de 'Amuka' (coproducción Bélgica/República Democrática de Congo, 2021). Rodada en francés y swahili, y dirigida por Antonio Spano, su argumento se centra en las cooperativas agrícolas y su potencialidad para luchar contra el hambre.

La revolución indígena es el centro del guion de 'Ophir' (Francia / Papúa Nueva Guinea / Reino Unido, 2020). Sonorizada en inglés, la cinta de Alexandre Berman y Olivier Pollet arroja luz sobre el mayor conflicto en el Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, revelando las cadenas visibles e invisibles de la colonización en la nación más joven del mundo. Finalmente, el jueves la Sección Oficial se cerrará con 'La senda del pastor' (España, 2021), de la realizadora Silvia Pradas. La película propone un viaje, a caballo entre 2019 y el inusual 2020, con seis pastores, mujeres y hombres de diferentes generaciones, que alzan la voz para proteger su vocación y la vida en el campo.

RECORD DE ASISTENCIA EN LA SECCIÓN JOVEN

Este festival de cine y medio ambiente que nació en Zaragoza en 2007, se celebra en Pamplona gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Cultural Ecozine. La ciudad acoge también cada año la Sección Joven, con claro carácter de educación ambiental. En esta edición los seis cortometrajes internacionales programados se exhibieron el pasado mes de marzo en Civivox Iturrama con la asistencia de más de 800 personas entre alumnado y profesorado de Educación Secundaria y ciclos formativos.

Esta cifra de personas asistentes supera las de ediciones anteriores, ya que en 2018 participaron 350 jóvenes y en 2019 (la última edición presencial) fueron 497. En 2022 se ha recuperado el formato presencial de las proyecciones, ya que en la anterior edición las sesiones fueron on line y en 2020 la pandemia impidió su desarrollo. Este año, tras abordar temas como los residuos plásticos en los océanos o la contaminación de las ciudades, los escolares participantes han realizado en el aula actividades diseñadas específicamente para trabajar contenidos ambientales mediante el cine. El voto de los jóvenes participantes de Pamplona, junto a los de Zaragoza, determinarán el cortometraje ganador de la sección, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.