El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha aprovechado un encuentro sobre parques y jardines celebrado en Zaragoza, con más de 500 expertos nacionales e internacionales, para arremeter contra la fiscalidad de Navarra. Maya ha afirmado este jueves que "fiscalmente, la Comunida Foral está mucho peor que hace unos años" y ha instado al Gobierno y a su presidenta, María Chivite, a reflexionar por qué se está "empobreciendo" este territorio "por culpa de esas normas fiscales".

Así ha respondido el primer edil al ser preguntado por los medios de comunicación por la fuga de empresas en Navarra, la comunidad que contabiliza más salidas empresariales durante el primer trimestre de 2022 al sumar 46 traslados, según los datos de la consultora Informa.

Sobre este asunto, Maya ha considerado que se trata de una "reflexión" más propia del Ejecutivo navarro, una institución que, en su opinión, es la que tendrá que analizar este fenómeno. No obstante, el primer edil ha señalado que "es evidente que, fiscalmente, Navarra está mucho peor que hace unos años, es una de las comunidades con mayor presión fiscal de toda España".

"Tenemos un régimen foral que, hasta ahora, nos ha servido para establecer nuestras propias normas fiscales para bien, y ahora está sirviendo para tener unas normas fiscales para mal", ha añadido. Por ello, Maya ha invitado a Chivite y al Gobierno que dirige "a que reflexione" porque se está "empobreciendo Navarra por culpa de esas normas fiscales".

ZONAS VERDES Y SALUD

Maya ha realizado este ataque en en el 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), que se celebra en la capital aragonesa desde este miércoles y al que han acudido más de medio millar de expertos nacionales e internacionales. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y sus homólogos de Pamplona y Vitoria, Gorka Urtaran, han destacado en esta cita la necesidad de mejorar las políticas de medioambiente y las zonas verdes de las ciudades para lograr una mejor salud de los vecinos. Azcón ha agradecido a los alcaldes de Pamplona y Vitoria que hayan venido a debatir sobre un asunto en el que los tres son unos "apasionados" como es la gestión de los parques en la ciudad sobre los que ha destacado que se valoran más por los ciudadanos tras la pandemia y especialmente reclaman que estén bien cuidados.

Ha argumentado que el hecho de que estén mejor cuidados no es solo un aspecto estético de embellecimiento de la ciudad, sino que repercute en la salud de sus habitantes. Por eso han venido más de 500 expertos para analizar cómo los parques estén más cuidados y que los vecinos los disfruten más.

"Me consta que cuando los técnicos se preocupan de ver donde se hacen las cosas bien se mira a Pamplona y Vitoria, que históricamente has sabido invertir y gestionar sus zonas verdes como pocas ciudades en España y nos enseñan lo que hacen".

EN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CIUDAD

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha comentado que los tres ediles comparten la pasión por las zonas verdes y ha incidido en que es importante que el plan de ordenación de las ciudades del futuro "incorpore la infraestructura verde para mejorar la calidad de vida y lograr el objetivo de que las ciudades lleguen a la neutralidad climática".

Vitoria que, en la actualidad tiene 40 metros cuadrados de zona verde por habitante y ha sido durante años la que ha ostentado ese título, su alcalde ha observado que otras ciudades, como Zaragoza también avanzan. "Creo que es una forma de entender la ciudad en la que incorporar el verde suponía mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Tras su paso por este 48 Congreso del PARJAP ha señalado que los tres alcaldes "tenemos claro el objetivo de que la calidad de vida de los vecinos pasa por mejorar las políticas de medioambiente y las zonas verdes".

ISLAS DE CALOR

Maya, por su parte, ha comentado que las ciudades se encuentran en un momento de transformación en la gestión de las zona verdes y los parques, cuyo diseño va a sufrir un cambio importante dentro de los próximos años en los criterios de sostenibilidad porque "tienen que ser más baratos en mantenimiento y con mayor eficiencia y hay que rediseñarlas, como las islas de calor en las que las zonas verdes son absolutamente claves en esta mejora" y hay que introducirlas en el núcleo de los espacios más urbanos que es uno de los retos".

Ha opinado que ante este situación hay que ser "muy didácticos ante los ciudadanos" y se ha preguntado hasta qué punto un ciudadano es capaz de admitir que un alcorque esté con vegetación o que en el verano las zonas verdes no lo sean tanto y se acomode el diseño de las ciudades a las estaciones del año.

Pamplona está en momento de reflexionar y pensar como deben ser las zonas verdes y estas reuniones son clave para analizar la infraestructura verde de las ciudades.