El verano ha llegado este año antes de tiempo a Navarra y, en especial, a Pamplona. La capital y su comarca registra el mes de mayo más caluroso de los últimos 47 años. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha matizado, además, que es la tercera vez en 6 años que se bate el récord de temperaturas en el mes de mayo. Asimismo, también se trata del mayo más seco desde 1975 en Pamplona: "Climatológicamente hay una tendencia a la disminución (de precipitaciones) en las últimas décadas que casi llega al 50%", ha apuntado la Aemet.

En lo relativo a las temperaturas, aunque aún falta por contabilizar los dos últimos días del mes, este mayo va a ser el más caluroso del último medio siglo en la Cuenca de Pamplona. La temperatura mínima media ronda los 10º grados y la máxima va a alcanzar los 26º. De hecho, este mes de mayo ha tenido días de auténtico verano en la capital navarra. Según las estación meteorológica del Gobierno de Navarra, el día más caluroso fue el 21 de mayo, jornada en la que se alcanzaron los 34,5º grados. En total ha habido diez días de mayo en los que los termómetros han superado los 28º grados.

En la Ribera, la media de las temperaturas máximas va a rondar los 27º grados y la media de las mínimas se va a situar en torno a los 10º. La temperatura máxima, según la estación de Tudela del Gobierno foral, se alcanzó el 18 de mayo con 34º grados y hubo 13 días en los que los termómetros superaron los 28º.

Aunque en menor medida, pero también ha sido caluroso el mes de mayo en el norte de la comunidad, rondando la media de las máximas los 21º grados y los 9º las mínimas. El día más caluroso también fue el 18 de mayo con 32,6º grados, según la estación de Bera.

Comienza una semana que también será muy calurosa

Las temperaturas máximas registrarán este lunes un ligero ascenso en Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia para esta jornada lluvias y chubascos.

Según el boletín, el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas y algunas lluvias débiles y dispersas al principio, para aumentar la nubosidad por la tarde, cuando se esperan chubascos aislados, ocasionalmente tormentosos.

Temperaturas experimentarán un ligero ascenso en el caso de las máximas, tras bajar algo las mínimas esta madrugada, y el viento soplará flojo con predominio de la componente norte.

En Estella los termómetros se moverán entre 11 grados de mínima y 29 de máxima, en Pamplona variarán de 10 a 27, en Roncal oscilarán entre 7 y 26, y en Tudela de 14 a 31.

Martes: Poco nuboso con intervalos de nubes altas por la mañana y por la tarde, de evolución sin descartar algún chubasco ocasionalmente en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

Miércoles: Poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartarse algún chubasco aislado y ocasional. Temperaturas en ascenso, pudiendo ser notable el de las máximas, con hasta 37ºC en la Ribera. Viento flojo variable arreciando la componente sur por la tarde.

Jueves: Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con máximas superando de nuevo los 30ºC en buena parte del territorio navarro. Viento flojo variable.