- Cinco diseñadores nacionales, de Valencia, Alicante y Madrid, y cuatro de carácter internacional, provenientes de Francia, Italia, Portugal y Suecia, este último el creador sueco Martin Hildeberg, que "lleva 12 años sin venir a Europa" y que disparará su propuesta el día 13 de julio. Las noches de fuegos artificiales de las próximas fiestas de San Fermín traen novedades. Por un lado, el presupuesto se ha incrementado en un 10% (la pandemia ha disparado el precio de los materiales) hasta llegar a los 200.000 euros y, por otro, los autores tendrán la posibilidad del premontaje, algo "en lo que Pamplona es pionera en España", señaló la concejala de Cultura, María García Barberena. Dispondrán para ello del espacio del Baluarte de Santiago, y cuando sea su turno, podrán desplazar la instalación hasta el lugar del disparo. "De esta manera, elementos como los disparos digitalizados y los efectos terrestres se podrán ir preparando el día anterior a su lanzamiento", añadió Mikel Pagola, director del concuso.

Por cuarto año, el concurso se centra en los fuegos de autor, con colecciones diseñadas específicamente para los Sanfermines por creadores pirotécnicos de primer nivel. Como es ya tradicional, los fuegos artificiales se dispararán desde el interior de la Ciudadela, cada día de fiestas, a las 23 horas. Desde 2017, Pamplona ha querido poner en relieve el papel de los diseñadores de colecciones, considerados como verdaderos artistas pirotécnicos. En 2022, vinculado con el perfil internacional que ha adoptado este concurso y que lo ha convertido en una referencia, habrá participantes procedentes de Francia, Italia, Portugal y Suecia, y cinco españoles, venidos de Valencia, Alicante y Madrid, que dispararán con compañías pirotécnicas valencianas y madrileñas. Los foráneos, además, traerán sus propios productos pirotécnicos desde sus respectivos países.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el director técnico y artístico del concurso, Mikel Pagola, presentaron ayer los detalles de esta nueva edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. La XXI edición cuenta con tres premios, San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. Además continuará el premio del público que se realiza por votación popular, a través de la web www.sanferminespamplona.es o, presencialmente, en Civivox Condestable, la Oficina de Turismo y el hipermercado Eroski. Las participantes entrarán en el sorteo de 25 premios.

Como viene siendo tradicional, una de las pruebas exigidas es de tipo rítmico y se ejecutará nada más comenzar el espectáculo, solo con los colores sanfermineros, es decir, combinando blanco y rojo. La otra prueba, de tipo conceptual, consiste en un diseño de disparo asimétrico, con elementos diferentes a cada lado, precisamente como reflejo de la complejidad de formas de la propia Ciudadela. Por primera vez este año, además, el jurado incluye perfiles destacados de las artes plásticas de nuestra ciudad. La creadora multidisciplinar Alicia Otaegui aportará una visión más trasversal a un jurado que incluye también al experto en pirotécnica, Víctor Arroyo, además de técnicos y la edil del área de Cultura.

La organización de los fuegos artificiales cuenta con la colaboración con distintas administraciones y entidades, como la jefatura del área de Explosivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el área de Industria de la Delegación del Gobierno Navarra y la Intervención de Armas y Explosivos de Pamplona de la Guardia Civil. l

l El báculo de San Fermín, como logotipo. Para destacar y evidenciar la particular idiosincrasia de este concurso de fuegos artificiales, el Ayuntamiento ha creado por primera vez un logotipo. El diseño presenta un boceto del báculo de San Fermín que sirve de núcleo de unos fuegos artificiales en plata y oro.

l Los fuegos, a las 23.00. Aunque el último año hubo algún retraso, García Barbera confirmó que los disparos serán a las 23.00, que se ha contactado con AENA, y no hay vuelos previstos a esas horas.

6 de julio. Toni García Juan. 'Serendipia'. Fuegos artificiales del Mediterráneo (Valencia). 7 de julio. Matthieu Infanti. 'Rêve d'une nuit d'été. Francia.8 de julio. Rodrí garcía Zafra, 'Sentitu, disfrutar, live'. Pirotecnia Almudena Madrid.

9 de julio. Miguel Vidal Mira. . Batec pamplonés. Pirotecnia Aitana (Valencia).

10 de julio. José M.Crespo. 'Gau magikoa'. Pirotecnia Valenciana. s (Valencia).

11 de julio. Federico Tibaldi. 'Amigdala Rinascimento' Pyroitaly (Italia). 12 de julio. Marco Costa. 'Emoções'. Hc¬filhos Pirotecnia (Portugal). 13 de julio. Martin Hildeberg. Aurora Borealis'. Göteborgs Fyrverkerifabrik (Suecia). 14 de julio. Bernardo Sanchi. 'En el jardín de Andrew'. Hermanos Caballer (Castellon).