Navarra acogerá en el mes de octubre los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, un evento internacional de cultura, arte y reflexión con motivo del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, en el que se abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con un centenar de invitados procedentes de más de una docena de países.

Aunque el evento se desarrollará de manera central entre el 6 y el 18 de octubre, contará con propuestas a lo largo de este año. El eje central será el Palacio de Baluarte, pero también se desarrollará en espacios como el Teatro Gayarre, Ciudadela, Museo Universidad de Navarra, Civivox Condestable, Civican, Filmoteca de Navarra, Red de Museos de Navarra, Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Biblioteca de Navarra.

Los encuentros han sido presentados este martes en un acto en el que han intervenido, entre otros, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, Begoña Pérez Eransus, la delegada en Navarra de la Fundación La Caixa, Izaskun Azcona, y el director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio.

Concretamente, la organización de estos nuevos encuentros ha posibilitado una alianza entre el Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación La Caixa, con quienes también colabora la Universidad de Navarra y otras entidades como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad o Fundación María Forcada y el Hotel Alma Pamplona.

TEMÁTICAS COMO FEMINISMO O IGUALDAD

Durante su intervención, Esnaola ha considerado que estos encuentros, que tienen "vocación de continuidad", "han de ser una oportunidad para que la cultura y sus varias manifestaciones lleguen a la ciudadanía como un elemento transformador y de reflexión".

"Hemos conseguido sumar a entidades muy importantes de Navarra con el objetivo de generar un programa de cultura, arte y pensamiento internacional en un momento único en el que debemos posibilitar la reflexión y análisis por medio de la cultura y el arte", ha afirmado, tras animar a la ciudadanía, sobre todo a la juventud, a participar en la iniciativa.

Según ha añadido, "más allá" de rememorar los encuentros mantenidos en el 72, este evento representa "una oportunidad para la reflexión intelectual y artística desde la perspectiva del siglo XXI", ya que se abordarán temas "sobre acontecimientos sociales de este nuevo siglo" como el feminismo, la igualdad o el discurso contra el odio.

Por su parte, Enrique Maya ha compartido que el objetivo de esta iniciativa no es "hacer lo mismo" que en los encuentros del 72, sino hacer "algo que signifique lo que significaron" aquellos. También ha destacado que esta edición se mezclan diversas variedades artísticas y se tratan "cuestiones tan relevantes" como la igualdad, el mestizaje de culturas o el feminismo, "materias que hoy están en la punta de lanza de la actualidad de nuestra sociedad y que en aquel momento, probablemente, estaban mucho más olvidadas".

Begoña Pérez Eransus ha destacado la "importancia" de estos Encuentros para el alumnado de la Universidad, al que "se incentivará para que participe en la programación".

PROGRAMACIÓN

Bajo el título de los 'Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko 72-22 Topaketak', se desarrollará un programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación.

De esta forma, la ciudadanía podrá disfrutar de más de 30 diálogos, mesas redondas y talleres de creación y más de 40 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Asimismo tendrán lugar performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio publico de la ciudad.

La programación del Gobierno de Navarra dentro de los Encuentros de Pamplona 72-22 está siendo comisariada por Ramón Andrés, ensayista, pensador y estudioso de la música, que ha explicado que esta "ha sido planteada, no como una celebración ocasional, sino como una base, como un punto de partida que genere propuestas culturales con la entidad y envergadura suficientes para hacer de Navarra un referente".

Se desarrollará en torno a grandes bloques temáticos como el devenir del siglo XXI, la deriva de Europa, las nuevas tecnologías, las migraciones, los feminismos y la capacidad transformadora del arte, la música, la literatura y el cine. Entre los participantes pueden citarse a un "referente mundial" del pensamiento como es el filósofo Peter Sloterdijk; a la periodista y filósofa de los derechos humanos Carolin Emcke a la filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury y a los pensadores Massimo Cacciari y Hartmut Rosa.

También al ensayista y novelista francés, Pascal Bruckner y al galardonado escritor László Krasznahorkai, al ensayista Lászio F. Földényi; a la performer Eve Sussman y a la artista pionera Eva Lootz.

Asimismo, tomarán parte la compositora mexicana Hilda Paredes y el compositor italiano Salvatore Sciarrino; la poeta y activista social Anne Waldman, los cineastas José Luis Guerin o Victor Kossakovsky y a "una de las máximas exponentes" de la fotografía mexicana como es Graciela Iturbide.

En el ámbito nacional, los Encuentros de Pamplona 72-22 contarán con Brigitte Vasallo, Helena Maleno, Carla Simón, Francisco Jarauta, José Luis Villacañas y José María Sánchez-Verdú, entre otros. También nuevas formas de espectáculo se unirán a la reflexión con propuestas de Baró d'Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Verde Prato, entre otros artistas y compañías, además de propuestas culturales impulsadas por artistas y colectivos locales para espacio público. Entre ellos, Inés Boza, Oskar Alegria, el Colectivo E7.2 y Alex Baurés y el estudio Orekari.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado una programación que recoge el "espíritu transdisciplinar de los Encuentros del 72 para acercarlos a la ciudadanía". Un programa "centrado en proyectos expositivos que también contará con distintas acciones de calle que serán exponente de una variada muestra de disciplinas artísticas".

La UPNA ha organizado una jornada sobre los "grandes temas propuestos en los encuentros", y un curso con artistas de distintas generaciones para realizar "una reflexión compartida sobre qué supusieron los encuentros y cómo los podemos mirar hoy".

El Museo Universidad de Navarra ha explicado que, entre otras acciones, desarrollará una exposición y un concierto en colaboración con Fundación Baluarte. Además, "en coordinación con la agenda común", el MUN ofrecerá "actividades relevantes de su programación con las que buscará facilitar la mediación de la memoria de los Encuentros del 72 para el público de la ciudad".