El relato de Noé y su interpretación desde el cambio climático, es la propuesta de trabajo para el curso que viene del programa Planeta Dantzan, un programa de educación ambiental que une estos contenidos con la danza y ofrece a los centros escolares desde 2018 itinerarios y materiales pedagógicos innovadores. Hasta el 24 de junio está abierto el llamamiento a los centros escolares públicos y concertados que imparten el primer ciclo Educación Secundaria en la ciudad para solicitar su adscripción para el curso que viene a este programa gratuito. Las actividades de esta edición de Planeta Dantzan se desarrollarían entre enero y mayo de 2023.

La propuesta vuelve a basarse en las coreografías de Malandain Ballet Biarritz, compañía ligada a este programa desde su nacimiento. En este caso la oferta es el ballet contemporáneo Noe que, a través del arquetipo del Diluvio, un símbolo común a diversas tradiciones, reflexiona sobre el nacimiento de un mundo nuevo, mejor que el anterior "una segunda Creacio?n que borra la primera, alterada por el mal y la debilidad de los hombres".

El Cambio Climático es el eje del trabajo que se propondrá este próximo curso a escolares de primer ciclo de Educación Secundaria de Pamplona, pero también de San Sebastián y Biarritz porque Planeta Dantzan es un programa transfronterizo de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra financiado con fondos de la Unión Europea. El objetivo central del programa es concienciar al alumnado de primer ciclo de E.S.O. sobre la profunda necesidad de tener un planeta sano y posibles alternativas frente a la crisis climática que lo lesiona.

Este proyecto se implementa en cuatro etapas: trabajo en el aula con la unidad didáctica, que estará disponible para su uso en el aula a partir de enero 2023; un taller formativo mixto que mezcla aportaciones ambientales y coreográficas (entre el 13 de febrero y el 3 de marzo de 2023); un taller formativo coreográfico dirigido por una bailarina de Malandain Ballet (del 17 al 28 de abril de 2023) y, como cierre, el pase escolar en el que el alumnado, además de asistir a la representación, podrá mantener un coloquio con las personas integrantes de la compañía de danza (18 ó 19 de mayo de 2023).

Los centros interesados tienen hasta el 24 de junio a las 13 horas, para inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección educacionambiental@pamplona.es en el que deberá incluirse una ficha de inscripción y una memoria justificativa del centro como adjuntos en el propio mail. Tras el envío, el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona confirmará que la solicitud ha llegado correctamente. En el caso de no recibir esta confirmación el teléfono de contacto es el 948 420 984.

Planeta Dantzan nació en 2018, aunque con el nombre de Sirenas- Itsas Laminak-Sirènes. Desde entonces casi 1.200 estudiantes pamploneses, de 12 a 15 años, ha transitado por este itinerario de arte y sensibilización. Los centros participantes han sido IES Iturrama, IES Iparralde, y Colegio Jesuitinas.