Navarra Suma inaugurará este jueves en la plaza de los Fueros la bandera XXL de la Comunidad Foral pero “sin informes previos”, tanto jurídicos como técnicos, según critica EH Bildu, que justifiquen la actuación y la inversión. El grupo municipal lleva semanas solicitando información sobre la iniciativa del Equipo de Maya, máxime después de que, como el Ayuntamiento de Pamplona ha informado en una nota, va a costar en torno a 100.000 euros a las arcas municipales. 

El pasado 20 de mayo, el concejal de EH Bildu Borja Izagirre realizó una petición por escrito al concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, solicitando “acceso al expediente” referido a la “colocación de mástil y bandera de Navarra en la plaza de los Fueros”, información “que deberá ser entregada antes de cinco días hábiles”, se le requería. En cambio, no fue hasta el día 14 de junio cuando obtuvo respuesta del Equipo de Gobierno de Navarra Suma, una contestación que “confirma”, según EH Bildu, que el encargo de esta bandera se ha hecho “sin informe ninguno”, dice Izagirre

Así, desde el área de Conservación Urbana se indica textualmente que “los trabajos correspondientes a la colocación de mástil y bandera de Navarra en la plaza de los Fueros se realizan a través de la contrata de obras, por lo que no habría un expediente como tal, sino el procedimiento habitual dentro del contrato de obras”. Sin embargo, a juicio del grupo municipal de EH-Bildu, esta instalación requeriría informes previos referentes a “afecciones al riego en Jardines”, un “proyecto técnico para implantación y seguridad del mástil realizado por el área de Conservación Urbana o de Proyectos”, además de las “facturas del mástil y la confección de la bandera”, el “informe sobre afecciones en espacio aéreo (AENA)”, “el cronograma de obras por Conservación Urbana y la estimación de costes de mano de obra, correspondiente a la contrata de obras”.

El concejal Izagirre solicitó este lunes, de nuevo, al área de Conservación Urbana información, ya que “tratándose de una obra de ingeniería civil en la que se han empleado 100.000 euros, entiendo que además de facturas también habrá un proyecto técnico”.

LA BANDERA XXL

El mástil tendrá una altura de 30 metros y la bandera contará con unas dimensiones de 8 x 12 metros, casi 100 m2. Se ubicará, concretamente, en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana. El soporte de la cimentación se lleva a cabo con la implantación de un micropilotaje. Esa base del mástil dispondrá de proyectores de iluminación a la bandera. “Estas labores las está ejecutando el propio Servicio de Obras”. 

Los trabajos relativos al mástil y a la bandera “los lleva a cabo la empresa Iberti, especialista en este tipo de instalaciones”. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente asciende a 75.000 euros, a los que hay que sumar los gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto de esta iniciativa, según informó el Ayuntamiento, ronda los 100.000 euros.