Si no tuviera bastantes frentes abiertos el equipo de Gobierno a dos semanas de que comiencen los Sanfermines, en plena polémica por las barras de la Plaza del Castillo y el enfado de los vendedores ambulantes, el anuncio de la concejala delegada de Cultura María García-Barberena sobre la música en los Sanfermines no parece que vaya a mejorar el ambiente prefiestas en el Ayuntamiento de Pamplona.

En un tenso debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este martes, a la que han acudido varios representantes de los colectivos de la diversidad cultural, la representante de Navarra Suma ha asegurado que el Ayuntamiento pretende tener bajo su control la música que suene en los espacios festivos durante los Sanfermines.

Tras asegurar que la cesión de los espacios no corresponde a su área y echar la responsabilidad al área de Seguridad Ciudadana que dirige su compañero Javier Labairu, García-Barberena ha asegurado que “no estamos dando mensajes contradictorios. Ahora se desayunan con que en la Plaza del Castillo va a haber un escenario, cuando siempre ha sido una parte central de las fiestas. No estamos centralizando, no estamos haciendo nada diferente. Lo único que estamos haciendo es ser consecuentes con nuestro discurso y que toda la música que haya en lo Viejo sea controlada por el Ayuntamiento directamente, que la ponga el Ayuntamiento. Lo estamos haciendo con todos” ha señalado la edil de Cultura.

Colectivos de Herri Sanferminak, contra su exclusión. Oskar Montero

La concejal de Navarra Suma ha sido la última en intervenir en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde se ha debatido una iniciativa de las fuerzas progresistas para denunciar el trato dado al colectivo Herri Sanferminak y a los grupos de la diversidad cultural.

La propuesta ha sido aprobada con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Constaba de dos puntos. En el primero se “denuncia la gestión de la concejala de Cultura e Igualdad por la gestión unilateral, la ausencia de diálogo e interés en llegar a consensos, y la falta de transparencia en la gestión de los espacios de cesión durante los Sanfermines a los colectivos de la ciudad”.

"Nosotros vinimos de allí, pero somos de aquí y vivimos estas fiestas como todos"

Egleé Torres - Portavoz colectivos diversidad cultural

En el segundo punto es para “respaldar y apoyar unos Sanfermines donde todos los colectivos tengan cabida e instar al Área de Cultura e Igualdad al diálogo con todas las partes de forma abierta y transparente, y llegar a soluciones de consenso donde haya espacio para toda la diversidad social de la ciudad en las fiestas”.

La sesión ha comenzado con la intervención de Egleé Torres, que ha tomado la palabra en representación de los colectivos de la diversidad cultural –como Alpargatika, Morenada Los Andes, Renacer Andino, Refugiados en Acción o ADES– algunos de cuyos miembros han acudido a la sesión.

Torres ha criticado en términos muy contundentes al equipo de Gobierno por cederles un espacio en Trinitarios y se la visto especialmente molesta con un comentario que recibió de un cargo municipal, cuando le dijeron que el espacio de Antoniutti que habían ocupado iba a ser ahora para la “gente de siempre”.

“Nosotros vinimos de allí, pero somos de aquí y vivimos la fiesta como todos” ha comentado Egleé tras acusar al equipo de Gobierno de “falta de diálogo y de interés” por los colectivos que representa.

Maider Beloki (EH Bildu) ha sido la primera en intervenir, criticando duramente a Navarra Suma por trasladar esos puestos desde Antoniutti a Trinitarios y por tomar decisiones de forma unilateral.

La edil abertzale ha hecho alusión a las palabras de García-Barberena sobre la música y ha preguntado si la “música va a ser la que diga el Ayuntamiento” y usted intención es censurar” la música.

Maite Esporrín (PSN) ha defendido la diversidad de Pamplona y que las personas nacidas fuera “también son las de siempre”.

Ha acusado a Navarra Suma de sacar fuera del entorno festivo a Herri Sanferminak y los colectivos de la diversidad cultural y ha pedido al Ayuntamiento la opción de utilizar al aparcamiento de las piscinas de los militares para estos colectivos.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha dicho que no se pueden hacer peor las cosas y ha lamentado que cuando “ha llegado el momento de organizar estos esperados Sanfermines nos hemos encontrado, de nuevo, con una gestión deficiente y excluyente”.

“Alguien les dijo que ese espacio era para la gente de siempre. Ellos también lo son y tienen la dignidad para decirles que no quieren ir a Trinitarios” ha señalado el edil de Geroa Bai, que ha pedido que se estudie una solución antes de las fiestas.

En su segunda intervención, la concejala de Cultura ha comentado que la música en la Plaza del Castillo tendrá “el horario de siempre” y ha lamentado las críticas que ha recibido de la portavoz de los grupos de la diversidad, que han llegado a mostrar carteles en contra de la decisión de Navarra Suma.