Vuelven los encierros txikis con toricos de cartón y en la misma cuesta de Santo Domingo.

De la mano de la Federación de Peñas, y después de dos años sin fiestas, los Sanfermines volverán a contar con encierros txikis. Este año se celebrarán el lunes, día 11 de julio, y el miércoles, día 13 de julio, a las 11.30 horas, desde la cuesta de Santo Domingo y hasta la plaza del Ayuntamiento.

Este año, como novedad, según informa la organización, podrán participar también los jóvenes mayores de 13 años llevando los toricos.

Cada día se realizarán cuestro encierros con una duración estimada de 10 minutos cada uno. Los dos primeros, con un formato pensado para los txikis en compañía de personas adultas, y los dos restantes, solamente para los txikis, dado que se correrán a un ritmo más veloz.

Corriendo el encierro txiki, en la cuesta de Santo Domingo. Iñaki Porto

La iniciativa está organizada por un grupo de corredores y la Federación de Peñas, y cuenta, a su vez, con la colaboración de la asamblea de Cruz Roja de Pamplona para tender a los corredores que lo necesiten, de comercios del Casco Antiguo, y del colectivo Auzoenea, quien dona los toricos de cartón.

La realización de este acto "trata de ser lo más real posible", y para ello, al igual que en el Encierro, se realizarán cánticos al santo en la hornacina y se dispararán cohetes desde el corral para avisar de la salida de los toros. Se señala, también, que durante la celebración de los encierros txikis habrá voluntarios que estarán identificados con brazaletes y chalecos rojos que serán los encargados de llevar a los toricos de ruedas y hacer la función de pastores y dobladores. Además, un equipo de voluntarios, ayudados por megafonía, velará por el correcto desarrollo del acto.