La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana el nuevo frontón infanto-juvenil construido por el Ayuntamiento de Pamplona en el barrio de Mendillorri. Se ubica en la calle Concejo de Sarriguren, junto al Centro Comunitario Antzara, en la misma vía que otras dotaciones públicas como el civivox, la biblioteca, el centro de salud o el polideportivo – trinquete de Mendillorri. La inversión ha ascendido a 302.895,75 euros y las obras se han desarrollado en los últimos cinco meses.

La idea de construir un frontón en el barrio de Mendillorri surge de la demanda vecinal. En 2012 se hace un estudio de la ubicación y el presupuesto necesario para la ejecución de un frontón reglamentario con gradas, iluminación, cuadro eléctrico para su utilización para eventos y previsión de cubrición del frontón. Sin embargo, este proyecto no se llevó adelante. Durante el pasado año se retomó la idea, aunque con un proyecto menos ambicioso debido al presupuesto disponible para ejecutarlo.

El frontón se ha levantado en una parcela hasta ahora sin edificar, que se estaba utilizando como zona de esparcimiento canino. La nueva instalación tiene una pared lateral de 25 metros de largo y un frontis de 15 metros de ancho, de los que 11 se corresponden con la zona de juego. La altura de ese frontis es de 13,20 metros, incluida una red de protección en la parte superior. Con esas dimensiones, su uso previsto es el deportivo para juego de frontón de menores y jóvenes, sin cumplir con las medidas necesarias para su uso reglado.

El frontón se ha construido descubierto y algo soterrado, por debajo del nivel de la acera debido al desnivel del terreno. Desde la calle Concejo de Sarriguren, la zona de juego queda resguardada, ya que desde la acera se ve solo la trasera de la pared lateral. Se ha aprovechado para adecuar e iluminar el entorno, pues al no estar urbanizada la parcela no había otros elementos de edificación o instalaciones. Se accede al frontón mediante un camino habilitado por detrás del frontis, con su consiguiente alumbrado. Se completa la obra con la acometida de abastecimiento para una fuente y la consiguiente estructura para la recogida de aguas y su vertido a la red general de saneamiento.