El Talde Feminista de las Peñas de Iruñea ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra para presentar un proyecto que han puesto en marcha este año con el objetivo de analizar la situación de las peñas en materia de igualdad de género, para poder alcanzar una "igualdad real y efectiva", han señalado. Tal y como se plasma en el informe, las peñas, irremediablemente, "sufren las consecuencias del sistema heteropatriarcal en el que vivimos, por lo que son muchas las desigualdades y discriminaciones que viven las socias". A pesar de ello, tal y como han indicado las representantes del colectivo, están convencidas de que las peñas pueden tomar diferentes medidas para acercarse cada día un poco más a esa tan ansiada igualdad.

Han indicado, para ello, una serie de objetivos a corto y medio plazo, como conseguir que el número de socias de las peñas sea similar al de socios; una representación paritaria de las socias y los socios de las peñas en las juntas directivas de las mismas; una representación paritaria de las peñas en la Federación de Peñas de Iruñea; que todas las actividades que realizan las peñas sean inclusivas y conciliadoras; que todos los espacios que abarcan las peñas sean seguros para las mujeres y las niñas; y fomentar el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones internas y externas.

Para definir estos objetivos, el grupo ha tenido en cuenta diferentes indicadores, entre los que han destacado que a día de hoy las socias representan el 20% del total mientras que los socios ascienden al 80%. Por otro lado, a lo largo del primer trimestre de este año el Talde Feminista ha realizado una encuesta a todas sus socias y socios en la que se plasma que en las peñas a día de hoy, las mujeres aún sufren muchas desigualdades, a pesar de que pasan desapercibidas para gran parte de la sociedad. Antes de finalizar su exposición, han querido explicar cuál ha sido su línea de trabajo de cara a estos Sanfermines. Y es que han estado trabajando en reuniones convocadas por el Ayuntamiento de Iruña junto con diferentes colectivos feministas en el "Grupo Permanente de abordaje sobre las violencias hacia las mujeres".

Han explicado que antes de San Fermín van a lanzar un vídeo contra las agresiones sexistas. "Durante los días de San Fermín también podremos ver a muchas socias y socios llevando en sus camisetas pegatinas moradas con el lema "Peñak ere gureak dira/Las peñas también son nuestras". Además, quien visite los locales de las diferentes peñas podrá ver en ellos diferente cartelería que van a sacar denunciando diferentes situaciones en las que mujeres sufren desigualdades y agresiones. 

Una vez finalizada la exposición, cada grupo parlamentario ha tomado la palabra. En sus intervenciones, tanto PSN como Geroa Bai han mostrado su agradecimiento e interés por el proyecto. Patricia Perales (EH Bildu), también se ha mostrado preocupada por la actitud del Ayuntamiento de Iruña con este tema, mostrando su apoyo al movimiento popular, concretamente al feminista. Por último, el grupo parlamentario Navarra Suma ha recriminado insultos recibidos por Yolanda Barcina en el pasado y desde el grupo se han defendido, criticando el "menosprecio de la labor del movimiento feminista en los últimos años", además de mostrar su preocupación por la actitud del Ayuntamiento de Iruña con Enrique Maya a la cabeza en lo que respecta a la gestión de las posibles denuncias que puedan surgir en estas fiestas.