La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó ayer los primeros 13 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable que ya forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal. En el acto participaron la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno foral, Berta Miranda, el presidente de la MCP, David Campión y el director general del Grupo Moventis, Juan Giménez.

Últimos vehículos de gasoil

Los autobuses son los primeros propulsados por GNC que se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes. Ya no incorporará más autobuses de gasoil y comienza a abandonar progresivamente este combustible en la flota. El gasoil ha sido el combustible utilizado de forma ininterrumpida como propulsor de las villavesas desde la puesta en marcha del servicio en 1929.

El abandono del gasoil y la incorporación de nuevos autobuses movidos con Gas de Origen Renovable cumple una doble finalidad: por una parte, las nuevas villavesas serán “vehículos limpios” sin afección a la calidad del aire urbano, adelantándose a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona y, por otra parte, serán “neutras en carbono” ya que al utilizar gas con garantía de origen renovable se consumirá un combustible equivalente a un volumen igual de biometano inyectado en la red. Con este importante paso, la Mancomunidad se encamina hacia su objetivo general de ser ‘Neutra en Carbono en 2030’, siendo la primera entidad local del estado en utilizar gas de origen renovable como combustible de los autobuses.

Otra de las novedades presentadas ayer fue la instalación de suministro de gas ubicada en la campa exterior de las cocheras, que permitirá repostar a los nuevos buses. Se han habilitado dos puntos de suministro de gas: en la zona de repostaje en la campa exterior y junto a la entrada a la nave.

David Campión advirtió que los nuevos autobuses suponen un paso trascendental de la MCP. “Por un lado, nos implicamos totalmente en la lucha contra el cambio climático abandonando la compra de vehículos con combustibles fósiles y por otro mejoramos la calidad del aire al adoptar un combustible como el gas que tiene una emisión de partículas mucho menor”.

Juan Giménez recordó que en 2015 se presentaron los primeros vehículos híbridos para la flota del TUC y anunció que entre 2023 y 2024 se incorporarán 20 eléctricos y otros 12 impulsados por gas, por lo que a finales de 2024 serán sostenibles 115 vehículos, un 75% e la flota. Finalmente, Berta Miranda subrayó la apuesta por el transporte público, “una realidad que debemos desarrollar en todas las administraciones públicas, ya que el ofertar un servicio de transporte público óptimo y eficiente es esencial para la ciudadanía”.

-Los 13 nuevos vehículos. Los 13 nuevos vehículos propulsados por gas son de la marca Scania, siete articulados con 18 metros de longitud, y seis rígidos de 12 metros. El tiempo de repostaje medio de cada bus será de 4 minutos y la autonomía de unos 300 km. Cada autobús rígido ha costado 296.500 euros (sin IVA) y el articulado 402.100 euros (sin IVA). El total de la adquisición asciende a 4.593.700 euros (sin IVA).

-La flota de 159 vehículos. Con los 13 nuevos vehículos y la retirada de los 13 más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos y la edad media es de 6,64 años. 62 vehículos son articulados (18 metros), 95 de 12 metros y 2 de 10 metros. Cuenta con 66 vehículos híbridos, 6 eléctricos y los 13 nuevos propulsados por gas de origen renovable, lo que supone que el 53% de la flota esté integrada por vehículos ambientalmente eficientes.