¿Van a hacer una playa artificial? ¿Se trata de cegar por alguna razón el canal que discurre en paralelo al río? ¿Tendrá que ver con la futura implantación de la zona azul? La presencia desde el pasado jueves de maquinaria de obra en el entorno del antiguo Molino de Caparroso, junto al Club Natación, despertó diversas teorías entre los viandantes y en redes sociales sobre los planes del Ayuntamiento para este enclave. El Consistorio despejó ayer los interrogantes con una nota de prensa: son los trabajos de acondicionamiento para limpiar las pasarelas.

Desde el próximo 8 de agosto, y durante toda la semana, el Ayuntamiento va a realizar tareas de limpieza. Tras las inundaciones de diciembre de 2021 se apreciaba un importante arrastre de material en el río que se depositó en el entorno de esa infraestructura. Aunque el Consistorio realiza limpiezas periódicas, en este caso aborda una intervención extraordinaria que se acomete en agosto para aprovechar que el bajo caudal en estiaje facilite las labores y se produzcan menos afecciones ambientales.

Los arrastres de materiales que producen siempre las crecidas incluyen restos de arbolado y otros elementos. Además de disminuir la sección hidráulica de las pasarelas, pueden agravar consecuencias de futuras avenidas. En este momento el acumulo de arrastres, especialmente gravas, que aconsejan una intervención de mayor calado que las que se realizan de forma periódica a lo largo del año.

45.000 euros

Para hacer posible esta operación el Pleno aprobó el 2 de junio una modificación presupuestaria de 45.000 euros y así dotar una partida para estos trabajos de limpieza. Hoy se están realizando tareas preparatorias para facilitar la limpieza en esa la zona, ya que la existencia del canal impide el acceso directo de la maquinaria al río, por lo que la primera necesidad de la intervención es adecuar el acceso. Una vez finalizada la retirada de los excedentes de arrastre se procederá a restablecer el canal a su estado original.