El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona denunció ayer a través de un comunicado el retraso de las obras del carril bici de Labrit como consecuencia de las obras de la pasarela. “Tal y como se sospechaba, las obras del eje sostenible del Labrit están sufriendo un enorme retraso en sus previsiones iniciales. Retraso de más de cinco meses, según prevé un informe técnico del área de Movilidad. ¿Qué ha ocurrido entre medio? El desastre de gestión de la pasarela del Labrit” denuncia EH Bildu. “De hecho, y según cita expresamente el informe del área correspondiente, el enorme retraso de las obras de esta infraestructura está arrastrando a un retraso de las obras del eje sostenible del Labrit”, considera la formación abertzale.

El carril bici, interrumpido a la altura de la pasarela.

EH Bildu recuerda que según un informe, realizado por el área de Movilidad que dirige el concejal Fermín Alonso, esta obra fue adjudicada por un total de 1.192.393 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Teniendo en cuenta que las obras se iniciaron el 20 de diciembre deberían haberse finalizado el pasado 20 de julio. Este mismo informe, que pasó por la Junta de Gobierno Local el pasado 1 de agosto, con el fin de justificar la modificación del contrato de obras y ajustarlo a los nuevos plazos previstos, explica cuál es la causa de este retraso: “los trabajos en la pasarela tenían prevista su finalización la última semana de junio de 2022. La complejidad de los trabajos y los imprevistos encontrados han hecho que este plazo se demore, siendo la nueva fecha prevista finales de septiembre de 2022. Por este motivo, el plazo de finalización de la obra del Eje Sostenible se retrasará respecto al plazo marcado en contrato”, y añade: “Respecto al plazo de ejecución de obra, motivado por factores externos a la misma como es la obra de estabilización de la Pasarela de Labrit, se solicita un aumento de plazo hasta el 31 de diciembre de 2022”.

"TERMINADO EN OTOÑO"

Sin embargo, y contradiciendo el informe técnico del área que dirige, EH Bildu explica que el edil de Movilidad, Fermín Alonso, afirmó el pasado 22 de julio en rueda de prensa, en respuesta a preguntas de periodistas que el carril de Labrit estaría terminado “en otoño”. “Es más, negó la mayor apuntada por el personal técnico municipal como explicación para justificar el retraso en cinco meses del eje sostenible de Labrit, y aseguró fehacientemente que ‘está todo previsto para que las obras de la pasarela no interfieran, como no están interfiriendo, en la creación del carril bici’”. Así, la formación soberanista pregunta: “¿A quién debemos creer, señor Alonso, al personal técnico municipal que afirma en un informe oficial firmado que hay que retrasar los plazos de la obra del eje sostenible de Labrit debido al retraso de las obras de la pasarela o a usted, que dice alegremente que el lamentable estado de la pasarela y el retraso de las obras pendientes no afectará ni está afectando a la culminación del carril bici? Lo tenemos claro, nuestra confianza está en el personal técnico y en el sentido común, a ojos vista está que la pasarela de Labrit y su lamentable gestión por parte de Navarra Suma está arrastrando muy graves consecuencias a las arcas públicas municipales, y ahora también a los plazos para la culminación del eje sostenible de Labrit”.

En opinión de EH Bildu, el importante retraso en los trabajos en la pasarela del Labrit ha obligado a paralizar y retrasar el final de las obras hasta diciembre de este año. Una obra que, recalcan, ya la había programado el gobierno municipal anterior y que existía partida presupuestaria para su inicio en 2019. “Fue Navarra Suma, con su concejal Alonso al frente, quien decidió cambiar el guion y comenzar la implantación de este eje en la calle Amaya, lo que provocó enormes atascos y, a las pocas semanas, obligó a Maya a dar marcha atrás”.

El Post-it

1,7 km de carril bici de la UPNA, finalizados. A falta de la colocación de algún elemento de balizamiento y señalización, ya está terminado el carril bici del entorno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 1,7 kilómetros de trazado de carril bidireccional segregado que discurre por las calles Tajonar y Sadar y la avenida de Cataluña, cuya ejecución ha sido financiada con fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este carril ha supuesto la mejora de la conexión ciclista entre los barrios del Soto de Lezkairu y Milagrosa-Arrosadía y hacia las universidades públicas y los importantes equipamientos ubicados al Sur de la ciudad. La incorporación del carril en el viario ya existente, conllevado reordenaciones en el entorno urbano.