La semana europea de la movilidad se centra este año en animar a la ciudadanía de Pamplona a combinar opciones de transporte sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a mantener una buena calidad del aire en la ciudad. Entre el 16 y el 22 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día Europeo sin Coches, se ofrecen actividades a pie y en bicicleta, la biciescuela para personas adultas, actividades sobre movilidad eléctrica y unas jornadas informativas y participativas. Como colofón de la semana y cierre del programa ‘La bicicleta en la escuela’ del curso 2021-22, tendrá lugar la bicicletada, con la participación de más de 1.500 escolares.

Así mismo, se han programado actividades dirigidas a entidades y colectivos, que incluyen formación para pilotar triciclos, paseos terapéuticos en triciclos y la Mesa de la movilidad eléctrica de la ciudad de Pamplona, en la que usuarios, asociaciones industriales, empresas, instituciones, centros tecnológicos y universidades reflexionarán conjuntamente para impulsar la movilidad eléctrica.

Las actividades a pie proponen una triple oferta para todas las edades y sin inscripción previa. El lunes 19, de 18 a 20 horas, la guía Marta Monreal, arquitecta restauradora de la muralla, invita a caminar y descubrir el valor y los secretos de las murallas. De hecho, se abrirán puertas que habitualmente están cerradas, por lo que se podrá recorrer pasadizos y acceder a espacios cerrados al público. La actividad parte desde la puerta del Frontón Labrit. La segunda propuesta se celebra el miércoles 21, entre las 18 y las 20 horas, con la guía de Marina Jiménez, bióloga y técnica municipal de Medio Ambiente. El recorrido se inicia en Civivox Iturrama, en la puerta principal, hasta el Campus de la Universidad de Navarra, en el que se demostrará la biodiversidad del barrio y se mostrarán servicios de movilidad como los aparcamientos seguros de rotación para bicicletas Nbici y actuaciones favorables a la movilidad peatonal, como los nuevos pasos de peatones en la avenida de Navarra y el itinerario creado entre el barrio y el campus.

La tercera propuesta a pie, el jueves 22 y también de la mano de Marina Jiménez, parte a las 18 horas de la puerta principal de la Biblioteca General de Navarra, para descubrir los valores ambientales de Mendebaldea y el jardín del Hospital Universitario de Navarra. En el recorrido se conocerá una huerta urbana y se mostrarán los servicios de movilidad destinados a facilitar el uso de la bicicleta: aparcamientos seguros de rotación y estaciones de bicicletas eléctricas.

Actividades en bicicleta

La semana de la movilidad invita a probar las bicicletas eléctricas, en colaboración con Ride On Pamplona. La cita será el viernes 16, entre las 17 y las 20 horas, en la estación de bicicletas del Rincón de la Aduana, y el sábado 17 y domingo 18, entre las 11 y las 14 horas, en la estación de bicicletas del parque de Antoniutti. Se facilitará toda la información para utilizar el servicio, que se podrá probar mediante tarjetas temporales en dos de las 42 bases instaladas en los barrios. 

En la edición de este año también se ofrece el tradicional chequeo gratuito de bicis, con la ayuda de Ciclos Martín. El fin de semana del 17 y 18, entre las 11 y las 14 horas, se habilitará una carpa en la plaza del Castillo, en el inicio de Carlos III, para ajustar transmisiones, frenos o ruedas. Con las bicis a punto, se puede circular por la red ciclable con la asociación AMTS: el sábado 17, de 10 a 12.30, se recorrerá la zona norte, por los barrios de Casco Antiguo, Txantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri; el domingo 18, a la misma hora, se abordará la zona sur, por los barrios de Casco Antiguo, Ensanche, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Soto Lezkairu. Estos paseos guiados parten y terminan en la plaza del Castillo y fomentan la movilidad activa, segura y sostenible. Es recomendable la inscripción previa en el correo movilidad@pamplona.es.

La biciescuela cambia este año de formato: en lugar de las cuatro sesiones en días consecutivos, cada grupo recibirá las clases un día a la semana, durante cuatro semanas, los lunes y martes, desde el 19 de septiembre hasta el 11 de octubre. Las inscripciones se abren el 13 de septiembre a través del número 010 (948 420 100 desde fuera de Pamplona). Este programa formativo para personas adultas se organiza en tres niveles: iniciación, habilidad y circulación, para personas que en su infancia no adquirieron esa habilidad y desean aprender, para quienes requieren un recordatorio y mejorar su habilidad, y para personas que, teniendo habilidad, necesitan adquirir confianza para circular en bicicleta en condiciones de tráfico reales. 

Actividades sobre movilidad eléctrica

Para conocer el vehículo eléctrico y cómo recargarlo, la empresa concesionaria de la red de puntos de recarga municipal, VILALTA Green Energy, atenderá al público interesado y resolverá sus dudas, el sábado 17, entre las 11 y las 14 horas, en el paseo Premín de Iruña, junto a la avenida de Barañáin. Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y el Ayuntamiento de Pamplona ofrecerán una muestra de vehículos eléctricos de sus flotas. La Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) celebrará uno de sus encuentros, de manera que las personas que visiten la muestra podrán conocer su experiencia en el uso del vehículo eléctrico. 

Jornadas informativas y participativas

Otra de las opciones de esta semana de la movilidad son las jornadas informativas para conocer de primera mano dos proyectos del Ayuntamiento de Pamplona. El primero es el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que se está definiendo a partir del estudio de parámetros de calidad del aire y ruido y otros factores ambientales y de movilidad. Estos datos permitirán establecer la estrategia que Pamplona va a seguir para adaptarse a la normativa europea y estatal en materia de cambio climático y calidad del aire. Responsables municipales y el equipo redactor del proyecto ofrecerán las principales claves el martes 20, de 18.30 a 20 horas, en la Sala de Conferencias de Civivox Condestable. Se recomienda la inscripción previa en el correo proyectobajasemisiones@pamplona.es. 

El segundo proyecto es el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral, que busca garantizar la inclusión de todos los colectivos de personas con diversidad funcional o que presentan cualquier tipo de dificultad para interactuar con su entorno por motivos de edad o discapacidad física, sensorial o intelectual. Además de la presentación del plan, responsables municipales y el equipo redactor del proyecto desarrollarán una primera dinámica de participación con las personas asistentes enfocada al diagnóstico. Será el miércoles 21, entre las 10 y las 13 horas, en la Sala de Conferencias de Civivox Condestable. Al igual que en el caso anterior, se recomienda inscribirse previamente en el correo planaccesibilidad@pamplona.es.

Día Europeo Sin Coches, el 22 de septiembre

Una de las actividades con mayor participación es la Bicicleta escolar, el jueves 22, que cierra la semana y el programa ‘La bicicleta en la escuela’ del curso 2021-22. Entre las 9 y las 13.30 horas, un grupo de más de 1.500 escolares de 14 centros educativos circularán en grupo por distintos itinerarios hasta llegar a la Ciudadela, donde se celebrará un encuentro. La edición de este año cuenta con el apoyo de Conor Bikes, que va a instalar tres talleres en los recorridos, y la colaboración del profesorado y expertos de las asociaciones Mujeres en bici y Medios de Transporte Saludables (AMTS), además de la Policía Municipal de Pamplona, para guiar las columnas de ciclistas.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE

Actividades a pie

Camina y descubre el valor y los secretos de nuestras murallas. Lunes, 19 de septiembre. 18 a 20 horas. Inicio en la puerta del frontón Labrit

Camina y descubre los valores ambientales de Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra. Miércoles, 21 de septiembre. 18 a 20 horas. Inicio en Civivox Iturrama

Camina y descubre los valores ambientales de Mendebaldea y el jardín del Hospital Universitario de Navarra. Jueves, 22 de septiembre. 18 a 20 horas. Inicio en la puerta principal de la Biblioteca General de Navarra

Actividades en bicicleta

Atrévete a probar el servicio de bicicleta eléctrica. Colabora Ride On Pamplona. Viernes, 16 de septiembre. 17 a 20 horas. Estación de bicicletas de Rincón de la Aduana. Sábado, 17 y domingo, 18. 11 a 14 horas. Estación de bicicletas del parque de Antoniutti

Chequea y ajusta tu bici gratuitamente. Con ayuda de Ciclos Martín. Sábado 17 y domingo 18. 11 a 14 horas. En la plaza del Castillo (inicio de la avenida Carlos III)

Circula por la red ciclable con la asociación AMTS. Sábado 17, de 10 a 12.30 horas. Casco Antiguo, Txantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri. Domingo 18, de 10 a 12.30 horas. Casco Antiguo, Ensanche, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Soto Lezkairu

Biciescuela para personas adultas. Durante 4 semanas, los lunes o martes, según los grupos, desde el 19 de septiembre hasta el 11 de octubre. Inscripciones a partir del 13 de septiembre a través del teléfono 010 (948 420 100 desde fuera de Pamplona)

Actividades sobre movilidad eléctrica

Conoce los vehículos eléctricos y aprende cómo se recargan. Colabora la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) – VILALTA Green Energy – Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). Sábado 17, de 11 a 14 horas. Paseo Premín de Iruña, junto a la Avenida de Barañáin y los cargadores de vehículo eléctrico

Jornadas informativas y participativas

Proyecto de Zona de Bajas Emisiones. Martes, 20 de septiembre. 18.30 a 20. Civivox Condestable. Sala de Conferencias

Plan Estratégico de Accesibilidad Integral. Miércoles, 21 de septiembre. 10-13. Civivox Condestable. Sala de Conferencias

Día Europeo sin Coche. Bicicletada escolar. Jueves, 22 de septiembre. 9 a 13.30 horas. Distintos itinerarios que confluyen en la Ciudadela

Actividades dirigidas a entidades y colectivos

Formación para pilotar triciclos, con la colaboración de la asociación Biciclistas de Corella y sus “yayacletas” del programa ‘En bici sin edad’

Paseos terapéuticos en triciclos. Organizados con la participación de las residencias de personas mayores de la ciudad y entidades de apoyo a personas con diversidad funcional y la colaboración del voluntariado formado

Mesa de la movilidad eléctrica. Jornada de trabajo de las asociaciones de usuarios, asociaciones industriales, empresas, instituciones, centros tecnológicos y universidades