El Parque de Trinitarios acoge este fin de semana la primera edición de la Fiesta del Tren, una cita dentro del circuito de encuentros nacionales de parques de trenes de cinco pulgadas, en la que participa la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF). Hasta 35 locomotoras, once de ellas de vapor, llegadas de todas las provincias circularán por las vías del Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra, ubicado junto al Paseo de Kosterapea en Trinitarios. 

El viernes por la tarde se procederá a la puesta a punto de las máquinas, que circularán el sábado y el domingo entre las 11.30 y las 13.30. Cualquier persona interesada puede acercarse hasta el centro para tomar parte en la fiesta. Para acceder, las personas adultas abonan 2,5 euros, y los menores acompañados 1,5 euros. Como novedad y al tratarse de la primera edición del encuentro, los participantes tendrán los trenes en circulación hasta las doce de la noche del sábado, todo un espectáculo que se puede ver también desde el exterior del parque. 

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril es responsable del Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra tras suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para gestionar el parque durante 15 años improrrogables. El Consistorio realiza una aportación económica anual de 16.660 euros, hasta los 249.000 euros, con los que ANAF ejecuta diferentes obras. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visitará el parque el sábado por la mañana, para participar en la apertura oficial de la Fiesta del Tren.

El parque busca acercar a la ciudadanía la historia del ferrocarril en Navarra, con especial atención a las vías verdes que recorrían la comunidad y tenían su centro neurálgico en Pamplona. Consta de un espacio de 6.740 metros cuadrados, dotados con un circuito ambientado con elementos decorativos (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), un edificio de cocheras, para guardar las locomotoras, y un edificio principal, simulando la estación con sus taquillas y su sala de espera, donde se ubica la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos para actividades de difusión. El recinto cuenta, además, con una zona de plato giratorio, donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas en uso y que llevan a los visitantes por el circuito ferroviario en las distintas épocas del año.

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril se fundó en 1959 y, entre sus objetivos, se encuentra la difusión de la historia del ferrocarril en la Comunidad Foral, a la que contribuye la fiesta de este fin de semana.