La Asociación de Vecinos del Ensanche apoya la eliminación de las 1.395 plazas de estacionamiento en superficie que propone el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche, pero, en su opinión, la supresión del casi 43% de plazas de aparcamiento debería ir acompañado de la construcción de parkings periféricos en “los bordes” del barrio para las personas que se acercan en coche al centro de la ciudad. 

No queremos que los conductores se peguen media hora dando vueltas para encontrar un sitio porque se origina un tráfico malo. Si se construyen estos aparcamientos, el conductor sabría que en las calles del Ensanche no va a poder aparcar porque se han eliminado 1.300 plazas y se iría directamente a esas bolsas de estacionamiento. Ese conductor no originaría un tráfico malo porque no se pasaría media hora dando vueltas para encontrar un hueco”, reflexiona el presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Juan Catalán. 

Los miembros de la Asociación de Vecinos del Ensanche proponen, entre otras ubicaciones, construir un aparcamiento periférico en la calle Aralar detrás de la Plaza de Toros, donde se situaba el antiguo parque de bomberos. “Podrían estacionar unos 500 vehículos”, estiman. 

Estos aparcamientos, continúan, deberían ser económicos y que las dos primeras horas fueran gratis. “Queremos que en el Ensanche haya un centro de actividad, que la gente venga y que pueda estacionar en parkings periféricos, subterráneos y cercanos, no en superficie”, ahondan. 

En la misma línea, apuestan por la ampliación de las zonas de carga y descarga y la creación de plazas de aparcamiento en superficie en las que solo se pueda estacionar entre 15 y 30 minutos. “Se debe potenciar la posibilidad de venir en coche para hacer una compra o un recado rápido e irse. O poder llegar a la puerta de tu comercio, coger un mueble y marcharte. No serían plazas para venir al centro a pasar el día”, señalan desde la asociación.

Parkings subterráneos

A cambio de la eliminación de 1.395 de las 3.250 plazas de aparcamiento en las calles del II Ensanche, el PEAU proyecta la construcción de cinco parkings subterráneos exclusivos para residentes. 

Estos cinco futuros aparcamientos se ubicarían en la Plaza de la Cruz, avenida Galicia, Carlos III, calle Olite y en la estación antigua de autobuses y, en total, tendrían una capacidad de unas 4.400 plazas. 

La Asociación de Vecinos del Ensanche cree que es una medida “necesaria” porque soluciona el “problema grave y creciente de aparcamiento” que existe en las calles del barrio.

“Vivo en la Plaza de la Cruz y los jueves y viernes me puedo pasar fácil 20 minutos dando vueltas para encontrar sitio. Si tengo que estar 20 minutos dando vueltas para aparcar y otros vecinos también, se origina un tráfico malo, ruido, contaminación, momentos de peligro... Sin embargo, si tengo una plaza subterránea, no tardo ni dos minutos”, señala Juan. En la actualidad, en el II Ensanche hay unas 4.800 tarjetas de residentes y 3.250 plazas de aparcamiento, es decir, unos 1.550 vecinos no pueden estacionar aunque paguen. 

La Asociación de Vecinos del Ensanche critica que el Ayuntamiento de Pamplona no haya realizado un “ estudio de mercado, una encuesta puerta por puerta” que recoja “la demanda real” de los aparcamientos subterráneos en cada zona. “¿Dónde hay más necesidad? ¿Cuál se debe construir primero, el de la Plaza de la Cruz, el de la calle Olite o el de la Avenida Galicia? El parking de la Plaza de la Cruz tendrá 1.000 plazas, pero, ¿tienen que ser 1.000 o hay que hacer una planta más y que sean 1.200? Para tomar decisiones correctas hay que tener información y por eso queremos saber cuál es la demanda para que en base a los datos se programen las construcciones de los aparcamientos”, reclaman.

La Asociación de Vecinos del Ensanche es consciente de que todos los residentes no podrán adquirir una plaza subterránea, pero, aún así, “es una medida que beneficia a todo el mundo y mejorará la ciudad porque los que puedan pagar un sitio lo usarán y liberarán una plaza en superficie para los que no quieran o no puedan pagar el parking”, apuntan.