La Policía Municipal ha interpuesto 25 denuncias por tirar residuos fuera de los contenedores y al día se recogen en Pamplona unas 60 bolsas de basura fuera de los contenedores, según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), lo que supone un sobrecoste anual de algo más de 1 millón de euros.

La explicación ha sido facilitada este martes por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu durante Comisión de Presidencia tras una pregunta del edil del PSN, Xabier Sagardoy, que se interesó por las medidas del consistorio en este ámbito tras haber suscrito un convenio con la Mancomunidad.

“La respuesta es ninguna, puesto que por parte de la MCP no ha habido ninguna transmisión de información, no ha habido en principio ninguna alteración de este tema de bolseo, o bien no han hecho la vigilancia, inspección y control que debían hacer” ha comentado Labairu.

"Hay muchísimas personas mayores que con la tarjeta, con el botón, con el pedal, tienen bastante dificultad para arrojar la basura dentro"

Javier Labairu - Concejal de Pamplona

El representante de Navarra Suma ha sido muy crítico con elsistema de apertura electrónica de los contenedores e indicó que hay innumerables quejas en el 010 por la dificultad que supone depositar las basuras correctamente. “Se ha podido comprobar que hay muchísimas personas mayores que con la tarjeta, con el botón, con el pedal, tienen bastante dificultad para arrojar la basura dentro de los contenedores y, yo también lo he visto, necesitan una ayuda exterior. Esa bolsa o bien la arrojan a otro contenedor o bien la dejan en el suelo por incapacidad real de realizarla. Contra ese tipo de bolseo lo que tenemos claro es que Policía no actuará”.

Labairu ha comentado que dentro del convenio “hay unas obligaciones de ambas partes; por parte de la MCP está la obligación de los trabajos previos de vigilancia, inspección y control del cumplimiento de la normativa, para una vez visto que hay un incumplimiento en una zona determinada, pasar esa información a Policía Municipal, que es el que se encarga posteriormente de la identificación de esas posibles alteraciones y denuncias, y pasa posteriormente a MCP, que es la que al final hace el expediente y sanciona al ciudadano”.

Navarra Suma, contra la MCP

Tras la comparecencia del concejal Labairu, Navarra Suma ha emitido un comunicado en la misma línea para criticar a la MCP ante lo que considera “el problema de bolseo generado por la implantación del sistema de apertura con tarjeta”.

La coalición ha criticado la “pasividad” del equipo de la David Campion ante “un problema que va en aumento”.

Además, ha subrayado que “esta situación no se ha generado porque de repente los ciudadanos sean menos cívicos, sino que es el resultado de las dificultades impuestas con la apertura con tarjeta, botón y pedal, sobre todo en las personas mayores”.

Te puede interesar:

Por eso, ha insistido el grupo municipal en la necesidad de facilitar a los ciudadanos el reciclaje de sus residuos “mediante incentivos y un sistema cómodo y fácil, no mediante imposiciones que se están demostrando como a todas luces insuficientes”.

Para Navarra Suma, la solución al bolseo es mantener los contenedores de reciclaje y quitar las tarjetas para su apertura, que según la coalición es el origen del problema.