El contenedor de tarjeta comienza su segunda fase de implantación en la Comarca de Pamplona, y llega ahora a un importante núcleo de población, Barañáin, el segundo después de Pamplona. En total, junto a Etxabakoitz Norte, el sistema de apertura electrónica se está poniendo en marcha desde el domingo y durante esta semana para 22.264 habitantes.

En la madrugada del domingo comenzó la sustitución de los contenedores de orgánica y resto, que se irá prolongando a lo largo de estos días y concluirá, según informó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el próximo jueves. En estas dos zonas se instalarán un total 178 contenedores (79 para materia orgánica y 99 para fracción resto), que serán distribuidos en 79 puntos.

En las últimas semanas, la MCP ha ido repartiendo las tarjetas (dos por domicilio y local) para que la ciudadanía pueda depositar la basura en el contenedor correspondiente. El 77,86% ya ha recibido las tarjetas en las visitas domiciliarias realizadas por personal de la MCP a viviendas y establecimientos, mientras que el 3,32% se han entregado en los puntos informativos. Otro 18,82%, 1.830 tarjetas, serán entregadas en los buzones.

LA CIUDADANÍA RESPONDE

Preguntado por este periódico, el presidente de la MCP, David Campión, ha confirmado que el sistema de apertura con tarjeta continúa su implantación de forma imparable y reiteró que, a pesar de algunas voces en contra (Navarra Suma se ha opuesto desde el principio), "la ciudadanía está por encima de las polémicas y el sistema está funcionando" en las zonas donde ya se ha implantado, destacando, sobre todo la implicación en Mendillorri y Sarriguren.

Recordó al respecto que los primeros pesajes realizados en estos barrios se ha comprobado un resultado muy positivo y cómo la materia orgánica se ha multiplicado casi por cuatro, y la fracción resto se ha reducido a la mitad. Después, en la caracterización posterior de enzimas (es decir el análisis de lo que se echa en cada fracción) se ha visto, como aspecto a mejorar, un aumento de impropios en el contenedor de orgánica "aunque estamos contentos porque aún no se ha llegado a niveles de que no se pueda trabajar con ella".

Según datos ofrecidos por la MCP, los impropios en el contenedor marrón en las nuevas zonas con tarjeta han pasado de 9% al 16%, lo que indica que "hemos pasado del contenedor marrón de llave, con el que la gente estaba muy concienciada y casi no había impropios, a un contenedor de orgánica obligatorio, donde hay personas que están empezando a separar e igual cometen algunos errores".

En el caso del contenedor de envases (amarillo) sube también algo el residuo mal depositado, del 25% al 37%, si bien el dato más preocupante es el contenedor de papel-cartón, pasando de 14% al 32% de impropios.

"Hablamos de personas que se resisten a usar la tarjeta y directamente echan la basura al contenedor de papel, que siempre está abierto, o la dejan en el suelo". Y "echarlo al papel todavía es peor, porque lo manchas y echas por tierra la labor de reciclaje de otras personas".

El abandono de las bolsas en el suelo, el llamado bolseo, va a ser vigilado de manera intensa. Según explicó el presidente de la MCP, la semana pasada ya han comenzado las reuniones con los Ayuntamientos y la Mancomunidad y se les han facilitado los puntos donde más bolseo se detecta de cara a comenzar a vigilar y sancionar.